viernes, 11 de febrero de 2011

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, RIMAS




Es un poeta y narrador romántico español, nacido en Sevilla, es hermano del pintor costumbrista Valeriano Bécquer.

Sus obras más famosas son sus Rimas y Leyendas.


AQUÍ PUEDES LEER ALGUNAS RIMAS DE BÉCQUER
RIMA XXXVIII
¡LOS SUSPIROS SON AIRE Y VAN AL AIRE...

¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes tú a dónde va?














RIMA LII
OLAS GIGANTES QUE OS ROMPÉIS BRAMANDO...


Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!

Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego encienden las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!

Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad!, ¡tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!



















RIMA LIII
VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS



Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres....
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día....
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
así... ¡no te querrán!









RIMA VII
DEL SALÓN EN EL ÁNGULO OSCURO...



Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve,
que sabe arrancarlas!

¡Ay, -pensé-, cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: "Levántate y anda"!









¿QUÉ ES POESÍA?


En este vídeo puedes ver las respuestas que dan diversos artistas a la pregunta de Gustavo Adolfo Bécquer.










4 comentarios:

  1. Este post me recuerda cuando yo descubrí a Bécquer.Mi poesía favorita es:
    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    En mi pupila tu pupila azul.
    ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía eres tú.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita la rima de las golondrinas, que no por muy conocida deja de ser preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, pues yo no me acuerdo de cuando descubrí las Rimas o si siempre estuvieron ahí, ja, ja.
    Lo que sí recuerdo es como me fascinaron las Leyendas de Bécquer.
    Y tú también eres poesía... 8D!!!

    ResponderEliminar
  4. Crisgui, Gracias por tu comentario.
    Bécquer tiene una sencillez y una inocencia contagiosa, por eso a los adolescentes nos llega al corazón. 8)

    ResponderEliminar