sábado, 7 de enero de 2012

E.T.A. HOFFMANN, EL CASCANUECES


ERNEST THEODOR AMADEUS HOFFMANN
Es un escritor, jurista, pintor, cantante tenor y compositor alemán, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.

Hoffmann es mucho más conocido como escritor, siendo una figura de gran influencia en grandes escritores posteriores como Edgar Allan Poe y Théophile Gautier. 

Sus obras de ficción, de horror y de suspense, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, se encuentran entre las mejores y más influyentes del movimiento romántico.






El Cascanueces y el rey de los ratones es un cuento infantil escrito por E.T.A. Hoffmann en el que se nos muestran dos mundos.
Por un lado, el real que corresponde al mundo confortable de la familia acomodada de la niña protagonista y, por el otro, el mundo imaginario, el de los juguetes en guerra con el Rey Ratón, el de Dulcilandia formado por seres de azúcar y castillos de mazapán.

La casa de María por Roberto Innocenti

El Cascanueces es como sueño mágico, el eterno deseo de no perder la infancia o de recuperarla si fuera posible, es siempre una buena alternativa para disfrutar en Navidad.


Ilustración para El cascanueces de Strelkina Nadezhda







ARGUMENTO

La historia comienza con el cumpleaños de María. 
Hay muchos invitados a la fiesta, entre ellos el padrino Drosselmeyer, quien le regala a María un muñeco: Cascanueces. 
María y el Cascanueces por Roberto Innocenti

Por la noche, María se va a dormir y vive con su muñeco una aventura fascinante. Cascanueces cobra vida lo mismo que el resto de los juguetes.
El armario de María por Roberto Innocenti 

Entre todo ello, los ratones con su rey al mando los atacan  y se enfrentarán con ellos en una gran batalla. 
María y el Cascanueces viajarán después, de un modo mágico, al país de los dulces donde se encontrarán con el hada de los dulces.
También viajarán con el hada de las flores, hasta que lleguen finalmente al castillo del Cascanueces donde le propondrá a María que gobierne todo el mundo mágico.




SI TE APETECE LEER EL CASCANUESCES Y EL REY DE LOS RATONES DE HOFFMANN, AQUÍ PUEDES HACERLO:  


http://arescronida.files.wordpress.com/2010/12/cascanueces.pdf











EL CASACANUECES DE TCHAIKOVSKI
Tchaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas, padre, del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Hoffmann.
El ballet El cascanueces es uno de los ballets más vistosos por su escenografía, vestuario y caracterizaciones.
Además, su música refleja las influencias de otras culturas: china, española, árabe, rusa... 
Por estas razones la obra resulta muy variada y agradable. 
En la actualidad, El cascanueces es el ballet más popular en Navidades.
Muchas compañías a nivel mundial lo mantienen en su repertorio, al igual que innumerables escuelas de danza y academias lo ponen en escena cada final de año.

Y ya que la historia transcurre en las visperas navideñas, con el paso de los años se ha vuelto una costumbre su reestreno en la semana de Navidad. 













En los países occidentales El cascanueces se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets, principalmente representado en Navidad.





SI QUIERES VER EL BALLET COMPLETO DEL CASCANUECES, AQUÍ LO TIENES:












No hay comentarios:

Publicar un comentario