domingo, 17 de junio de 2012

PHILIP ROTH, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2012



PHILIP ROTH



Philip Roth nació en Newark, Nueva Jersey, en los Estados Unidos en 1933. 

Es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia en Ucrania y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.

Estudió en las universidades de Bucknell y Chicago, donde obtuvo el grado de Master en Letras, y trabajó como profesor de Literatura Inglesa.



Enseñó Escritura Creativa en Iowa y Princeton, y fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Pensilvania.
En 1992 abandonó la enseñanza y se dedicó por completo a la literatura. 

Está considerado como el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana.
















OBRAS DE PHILIP ROTH

Philip Roth es conocido principalmente por sus novelas El lamento de Portnoy con el que consiguió el aplauso de la crítica y, al mismo tiempo, un gran éxito de ventas y la Trilogía Americana, compuesta por Pastoral americana con la que consiguió el Premio Pulitzer, Me casé con un comunista y La mancha humana.


En sus obras trata los problemas de integración de los judíos americanos en la sociedad contemporánea, experimenta con la sátira social y trata la historia judía en los Estados Unidos, 

Roth publicó sus primeros cuentos y críticas en revistas como The New Republic. 

De esta faceta es destacable su primera antología, Goodbye Columbus, que ganó el National Book Award.




En 2004, Roth se adentró en la ucronía, presentando La conjura contra América, novela en la que presentó una historia alternativa ganando el premio Sidewise.









PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS



La carrera de Roth es una de las más brillantes de la literatura contemporánea americana, con decenas de premios a sus espaldas.







En el año 2012, Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Un breve texto justifica la decisión del jurado: 

“La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud”.


Este premio viene a sumarse a una larga lista en la que aparecen el PEN, el Pulitzer, el WH Smith o el Medici, el National Book Critics Circle Award, el Faulkner Award y el National Book Award, principales galardones literarios de Estados Unidos.



Roth es uno de los pocos escritores capaces de aunar la opinión destacada y casi unánime de los críticos con el favor del público 



CONSEJOS PARA JÓVENES ESCRITORES


Philip Roth ha sido profesor de Literatura en diversas universidades, pero nunca ha dirigido un taller de escritura. 



Él lo explica así:
  
"Nunca aceptaría llenarles la cabeza de cuentos a mis alumnos. Estos talleres se han convertido en una enorme industria en Estados Unidos. Europa hace bien en evitar importarlos. Son una pérdida de tiempo absoluta, una mera forma de que las universidades les soplen a los estudiantes entre 40 y 45.000 dólares al año. No funcionan porque para empezar los asistentes son demasiado jóvenes, apenas cuentan con su infancia y adolescencia, pero todavía están demasiado cerca de ellas. No se le puede enseñar nada a aquel que carece de la experiencia de la vida. 
   
Si yo fuera profesor de uno de estos cursos les diría a mis alumnos: “El primer año vais a contraer una enfermedad que casi os mata y os vais a pasar un año entero en el hospital. Tan pronto os reincorporéis a la vida normal haréis que os suelten en paracaídas y sin un céntimo en el bolsillo en medio de un país extraño del que no conozcáis la lengua. En él transcurrirá vuestro segundo año. Durante el tercero y último trabajaréis en una mina de carbón”. A los que superaran todo esto les extendería un certificado de aptitud para comenzar a escribir." 



















¿QUÉ ES UNA UCRONÍA?


La RAE en su avance de la vigésima tercera edición propone la siguiente definición para la palabra "ucronía".

ucronía.

1. f. cult. Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario