lunes, 22 de octubre de 2012

ALFONSO ZAPICO, PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2012











ALFONSO ZAPICO


El asturiano Alfonso Zapico, nacido en Blimea en 1981, es un ilustrador y autor de cómic español que estudió Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo, y trabaja como profesional gráfico desde 2006. 
Vive en la actualidad en Francia, donde trabaja en varios proyectos de cómic en la Maison des Auteurs de Angulema y, además, en 2011 fue nombrado Terciu Malorián de la Reciella Malory.

Alfonso Zapico, dibujante de trabajos gráficos infantiles y juveniles y autor de novelas ilustradas para adultos, ha sido galardonado hoy el Premio Nacional de Cómic 2012 por su obra Dublinés, una obra que repasa la trayectoria vital del afamado escritor James Joyce.




En el año 2009, Zapico fue becado por la Maison des Auteurs de Angulema en Francia por Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida del James Joyce, en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras que jalonaron la vida del escritor irlandés.



EL PREMIO NACIONAL DE CÓMIC

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra de esa especialidad publicada en cualquiera de las lenguas cooficiales en 2011 en España.














OTRAS OBRAS DE ALFONSO ZAPICO

Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos: La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies. 

Ha publicado cuatro títulos de cómic: El álbum La guerre du professeur Bertenev y las novelas gráficas Café Budapest, Dublinés y La ruta Joyce además de colaborar en varios obras colectivas y otras publicaciones.








SI QUIERES SABER MÁS DE ALFONSO ZAPICO:

Visita su blog:

O lee el nº 16 de El Cuaderno dedicado a Alfonso Zapico en este enlace:
http://issuu.com/elcuadernocultural/docs/el_cuaderno_16




SI QUIERES SABER MÁS DE JAMES JOYCE:


El irlandés James Joyce es un representante destacado de la corriente literaria denominada Modernismo anglosajón.



James Joyce

Dublineses que en inglés se titula Dubliners, es una colección de quince relatos cortos de James Joyce dedicados a la ciudad de Dublín.




Si te apetece, aquí puedes leer Dublineses de James Joyce:





El director americano John Huston, en el año 1984, hizo una versión cinematográfica de Dublineses adaptando el relato The Dead.




No hay comentarios:

Publicar un comentario