sábado, 2 de febrero de 2013

JUAN DÍAZ-FAES, ÉXITO PARA PERDEDORES


JUAN DÍAZ-FAES

Joven autor asturiano, nacido en Oviedo en 1982 su actividad gira en torno a a la investigación, el mundo gráfico y el audiovisual, en el que trabaja de operador de cámara en diversas productoras televisivas, publicitarias y musicales.

Ha dirigido el documental sobre la pasión por el surf Eremita Stew, que recibió un 2º premio en el Festival Internacional de Cine de Gijón. 
En este vídeo puedes ver algunas imágenes del corto:



Desde hace un par de años se dedica al dibujo de manera profesional y publica periódicamente en revistas como Yorokobu y Ling

Es uno de los miembros de la editorial de cómic Ultrarradio, con la que fomentan la difusión del cómic en todas sus vertientes y donde ha publicadoen el 2012 su primera historia individual, Leónido Lemmy

También ha colaborado en Cortocuentos 2 (Astiberri, 2012).
Ha realizado diversas investigaciones para la UCM y la UAM sobre la creatividad, el proceso creativo y su relación con la calidad de vida.

Como él mismo confiesa: "Fui saltando de una cosa a otra…Me gustaba mucho dibujar y siempre estoy creando nuevos elementos como tipografías o mezclando diferentes técnicas que me gustan". 



Entre sus otros trabajos está, Mortland,un proyecto conjunto de varios dibujantes y creadores que tiene una clara vocación colaborativa entre artistas de varias disciplinas. 




A pesar de haber trabajado durante bastante tiempo como operador de cámara en una productora, se siente dibujante y cuando le encargan realizar y diseñar anuncios u otro tipo de trabajos prefiere hacerlo todo a través del dibujo, haciendo storyboards... Aunque sea con herramientas como Photoshop. 


En cuanto a su estilo de dibujo, reconoce que: "Como vengo del mundo audiovisual tiendo a crear composiciones de página muy cinematográficas. Planos estáticos sin apenas variaciones o viñetas panorámicas".

ÉXITO PARA PERDEDORES





Éxito para perdedores es la crónica en primera persona como relato autobiográfico de la vida de éxito, fracaso y nuevo éxito internacional de David Cantolla.
Podría interpretarse como una guía para emprendedores, ya que la vida de David Cantolla ha sido muy oscilante.

Es uno de los creadores de Pocoyó, serie de animación infantil que se convierte en un gran éxito comercial y que se ha vendido en los cinco continentes.

Hoy, algunos años después, sigue fundando compañías y videojuegos como Basketdudes y creando series que, como Jelly Jamm, se ven en más de ciento veinte países.

Cantolla se vio convertido en empresario, casi sin proponérselo, fue uno de los fundadores de Teknoland, una mítica empresa en el boom de las puntocom, uno de los proyectos pioneros de internet en España y un referente internacional. 

Las acciones de esa compañía se valoraron en 250 millones de dólares y, durante unos días, Cantolla fue multimillonario, poco después la burbuja explotó y se vió arruinado y pasó de la riqueza a la pobreza en menos tiempo del que se tarda en contarlo.


Díaz-Faes nos sorprende con una obra madura y compleja sobre la crisis económica, la burbuja de internet…
Que además tiene la característica de estar contada de forma inversa, de manera que el primer capítulo es el último de la historia. 
"Pensamos hacerlo al revés para darle una complejidad interactiva. Como el personaje empieza arruinado, al finalizar está en buena situación y acaba bien".



EL BLOG DE JUAN DÍAZ-FAES

Si quieres conocer más sobre la obra de este joven dibujante asturiano, aquí puedes hacerlo:


http://juandiazfaes.blogspot.com.es/















No hay comentarios:

Publicar un comentario