lunes, 4 de marzo de 2013

JULIO VERNE, EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS

JULIO VERNE

Julio Verne, es un escritor francés de novelas de aventuras.

Considerado, junto con H.G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción, es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, la reina de la novela policíaca.

Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine. 

Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, el internet, los hologramas, la realidad virtual, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.





JULIO VERNE: POR LOS ABISMOS DE LA IMAGINACIÓN



Aquí puedes ver un vídeo que hace un breve repaso de la vida y la obra de Julio Verne.




EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS


El castillo de los Cárpatos es una novela de terror de Julio Verne. 

Publicada en la Magasin d’Education et de Récréation, revista periódica para la juventud de la editorial Hetzel, como el resto de sus obras. 



Se publicó entre enero y diciembre de 1982 y como un solo volumen en octubre, con ilustraciones en color de León Benett.

Julio Verne toma la tradición de la novela gótica del siglo XIX para escribir un libro alejado, en principio, de lo que nos tiene acostumbrados. 

Se trata de una obra fantástica, aunque tiene toques de la temática científica de Verne, y es una de las mejores y más románticas historias vampíricas de la literatura.


Pueblos atemorizados por la presencia de un castillo maldito habitado por el diablo, rivalidades por amores pasados, psicofonías y apariciones, muertos resucitados...

Todo ello en Transilvania. 


Sin embargo, fiel a su tradición, Verne usa todos esos elementos para adelantarse al desarrollo tecnológico de su época e imaginar máquinas que hoy estamos usando o que quizá en un futuro cercano podremos disfrutar.



Verne combina en esta curiosa novela el racionalismo, el humor sardónico y la crítica de la superstición y la leyenda con una paradójica y casi surrealista, exaltación del amour fou.




ARGUMENTO DE EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS



En las profundidades de Transilvania, en una comunidad aislada y supersticiosa, la inesperada aparición de humo en la torre de un castillo abandonado sugiere una presencia diabólica.


Comienzan a suceder una serie de hechos macabros.
Los supersticiosos aldeanos aseguran que un espectro habita en el castillo.


Julio Verne no menciona la palabra vampiro, sino "chort", que vendría a ser una especie de demonio.



Un valiente guardabosques y un médico algo cobarde se aventuran a explorar el castillo y son rechazados por fuerzas extrañas y pavorosas. 


Por su parte, un joven conde valaco que ha perdido a su amada, la célebre cantante de ópera Stilla, que murió en el escenario, cree oír su voz en las inmediaciones del recinto...






VISITA EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS


























1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario, Luciano.
    Pasé por tu blog y veo que hay cosas interesantes y variadas. Poco a poco lo iré leyendo y ya te comentaré alguna entrada. Y, aunque lo miré un poco a saltos, veo que escribes también así que tendré que echarle más tiempo y calma al asunto. Pero ahora, me queda pagar duramente los quince días de vacaciones que acabo de tener, así que voy como el conejo de Alicia, siempre apurada de tiempo.
    A Julio Verne le debo muy buenos ratos en mi vida y siempre es un placer ver que más gente aprecia las cosas que nos gustan. Te agradezco, otra vez, el comentario.
    Un saludo.
    Dinora 8)

    ResponderEliminar