sábado, 2 de marzo de 2013

ROBERT LOUIS STEVENSON, EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE





ROBERT LOUIS STEVENSON 


Novelista, poeta, ensayista y escritor de viajes escocés.
Stevenson es un escritor versátil que tiene talento suficiente como para abordar con maestría distintos géneros literarios.

Viajó continuamente en busca de un clima favorable para su delicada salud.

En 1888, inició con su esposa, la estadounidense  Fanny Osbourne, un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa. 

Y allí viviría hasta su muerte, a los 44 años, venerado por los nativos.



En su tumba en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado este apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias».

Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.

Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica, La flecha negra, y la novela psicológica de horror, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde.  



EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

R.L. Stevenson publica, en 1886, su famoso relato El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hydeuna obra maestra del terror fantástico.

Es una alegoría moral sobre el bien y el mal en forma de relato de misterio y horror.




Los dos extremos, el bien y el mal, se unen en una sola persona, el médico Henry Jeckyll, que descubre una sustancia química capaz de transformarlo, primero a voluntad y después incontroladamente, en el monstruo Hyde.



JEKYLL Y HYDE


Ya el año de la publicación del relato de R.L.Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se adaptó para la representación en teatro en Londres y Boston.
Desde entonce, incontables películas, musicales, guiones de radio y televisión, canciones, novelas gráficas y cómics han tratado la historia de este fantástico y misterioso caso de desdoblamiento de personalidad.







SERGE GAINSBOURG Y JEKYLL Y HYDE


Cantante, pero también pintor, actor, director de cine y escritor, Gainsbourg tocó casi todas las facetas del arte y ha dejado detrás de si múltiples de canciones que hoy, 20 años después de su muerte, merecen ser recordadas.



El polifacético artista toma como insignia discursiva de su canción, Docteur Jekyll et Monsieur Hyde, el trastorno de identidad disociativa que realmente padecía.







EL ANILLO DE TUSITALA


Un jefe samoano le regaló a Stevenson un anillo hecho de carey y plata con la inscripción: ‘Tusitala’.

Stevenson llevaba puesto este anillo cuando tuvo el fatal colapso que lo llevó a su temprana muerte.










4 comentarios:

  1. Hola Dinora,
    Te felicito una vez más por tu forma de tratar los temas, en la cual, sin extenderte en detalles, haces que uno se interese y quiera leer o reeler, según sea el caso; o saber más del tema. Me dieron ganas de ver otra vez la película que hizo Spencer Tracy del Dr. Jekill, que era mi favorita.
    Confieso, además, que a pesar de considerarme una persona con un gusto amplio por la música, no conocía a Serge Gainsbourg, y ahora voy a tener que checarlo. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rodolfo, gracias a ti por molestarte en comentar, eres muy amable.
    Supongo que sigas con tu novela y no tengas mucho tiempo.
    Una de las muchas cosas buenas que tiene la música es que siempre nos trae nuevos sorpresas.
    Serge Gainsboroug es un autor muy interesante y una persona provocadora e inquietante y muy representativa de su época.
    Un saludo 8)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, otra vez, Rodolfo. Espero que tu familia y tú estéis bien en este fin de un año tan especial. ¿Cómo va esa novela? Un cordial saludo.8)

      Eliminar