sábado, 5 de octubre de 2013

LA NOCHE BLANCA 2013, OVIEDO


LA NOCHE BLANCA, OVIEDO 2013


Oviedo ha decidido sumarse este año a las celebraciones de la Noche Blanca con diversas actividades gratuitas que incluyen música, teatro, danza, exposiciones, charlas, distintas intervenciones y la suelta de 4.000 globos blancos de helio iluminados con led.

El sábado 5 de octubre, la Noche Blanca llenará la ciudad de música, teatro e intervenciones artísticas nocturnas y gratuitas desde las 8 de la tarde, hasta las 5 de la madrugada.


La Noche Blanca convertirá en escenarios temporales antiguos espacios de la ciudad, como el Campo de San Francisco, el Paseo de los Álamos, la calle Uría, La Plaza de Trascorrales, el Paraninfo de la Universidad, el Monasterio de san Pelayo o la Fábrica de Gas. 



Así, la ciudad se hermana con la Nuit Blanche de París, en una fiesta para celebrar el arte y la cultura que se viene desarrollando desde 2002 en todo el mundo.

Oviedo es la única ciudad española que va a participar en la red europea de la Noche Blanca, el 5 de octubre, lo harán París (Francia), Bruselas (Bélgica), Skopje (Macedonia), La Valette (Malta), Kosice (Eslovaquia), Orán (Argelia), Toronto (Canadá), Kioto (Japón) y Gaza (Palestina).



PROGRAMACIÓN DE LA NOCHE BLANCA 2013 

MÚSICA



Fee Reega y Pablo Und Destruktion, cantautores de folk-alternativo que ofrecerán un concierto en el Estanque de los Patos del Campo de San Francisco a las 02:00 horas.


El dúo Las Casi Casiotone actuará con su música electrónica experimental a las 24:00 horas en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.


Lucas15, banda de folk-rock de Xel Pereda presentará en el Teatro Filarmónica su segundo disco a las 00:30 horas.


El pianista Jacobo de Miguel estrena UNO por primera vez en el patio de entrada al Museo de Bellas Artes un repertorio de jazz-piano solo a las 23:00 horas.


El Dj José Padilla de Café del Mar pinchará música electrónica en la plaza de Trascorrales.Completan el cartel Eliezer&Loren con su experimento Jazz Lounge y los Djs Enrique (G-Khan) y Helios Amor con los visuales de Rob Loren.
Desde las 03:00 a las 05:00 de la madrugada.



TEATRO

La compañía Rabos de Lagartija estrena en exclusiva Salvia Mater (La Salvaje) un espectáculo de teatro de calle, con 21 músicos y artistas, que recorrerá el Campo de San Francisco a partir de las 22:30 horas.



La compañía Luz, Micro y punto. representará On el funambulista, un espectáculo de teatro de sombras que se desarrolla, a través de retroproyectores, lana y trabajos manuales en uno de los espacios secretos de la ciudad, el huerto y jardín del Conservatorio Superior de Música de Asturias, a las 21:00 horas.



INSTALACIONES

El fotógrafo y diseñador Panci Calvo y la productora Things Happens, agencia de experimentación y ambientación visual, plantean Mnemograma I, una acción con proyecciones sobre telas de tul de 20 metros de largo, en la calle Uría, para hacer revivir ecos históricos de la ciudad. De 22:00 a 02:00 de la madrugada



El equipo de arquitectura de Sergio Baragaño presentará, a las 22:00 horas, su Soñando el mar en la antigua Fábrica de Gas que, en la Noche Blanca, abre por primera vez desde que cerrara en 1985.
Contenedores portuarios para un espacio maravilloso, construído por Vaquero Palacios y Sánchez del Río en 1958, que servirán de escenario para la performance de la artista Mónica Solar y el músico Diego Caballero. 



Los arquitectos de Studio Banana, Key Portilla-Kawamura, Ali Ganjavian y Alex Bec, realizarán, hacia las 24:00 horas, en la plaza de la catedral, una perfomance colectiva con el título Gotas de luz en la que van a dibujar un paisaje lumínico especial y cambiante con el reparto de 4.000 globos luminosos durante la noche con unas instrucciones con la hora de la suelta colectiva. 



FOTOGRAFÍA

Children of Darklight, del colectivo español de ligth-painting, plantea una fotografía colectiva en el Paseo de los Álamos dibujando sobre la noche las líneas del mosaico de Antonio Suárez del suelo. De 22:00 a 02:00 de la madrugada.



Fiumfoto, colectivo audiovisual formado por Cristina de Silva y Nacho de la Vega, colgará su pieza luminosa La fiesta terminó en la calle Uría, a la altura de la esquina con Gil de Jaz.



GALERÍAS


CERVANTES6 ESPACIO DE ARTE
Batalla de pintores a partir de las 22.00 horas.

Tres artistas enfrentados cara a cara, Samuel Armas, Rafa Dueñas y Luis Riestra pintarán en directo y nos mostrarán sus distintas visiones, estilos y técnicas en torno a la ciudad de Oviedo. 

El acto estará acompañado de una degustación de MIUCCIA, bebida espumosa elaborada a base de manzana, de color rosado, sabor ligeramente dulce y baja graduación alcohólica.


http://dinora94.blogspot.com.es/2013/10/la-noche-blanca-en-cervantes6.html

http://samuel-fdez-armas.blogspot.com.es/


SALA BORRÓN
Obras de Elena Rato y Manuel Villanueva. Artistas ganadores XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca.

A las 22.45 horas, concierto de Ciudad Bambú en acústico.


SABADELLHERRERO
Exposición Aprendiendo de las Cuencas.


GALERÍA TEXU
De las 22:00 a las 1:00 horas.
MirayToca Les années 20.
Nicolas Coroloff Pamplemouse.
Pasarela de tocados con las obras de Mercedes Rodríguez, a las 23:30 horas.

Concierto de Tamargo & Raquel a las 23:00 horas.

FALCÓN ESPACIO CREATIVO Y EDITORIAL SEPTEM
Liberarte Sesión de arte y literatura a las 20.00 horas.

A partir las 22:30 horas dos tertulias organizadas por la Asociación de escritores de Asturias que versarán sobre la literatura, el proceso de creación, el cine o las artes plásticas relacionadas con la literatura.

Gymkana poética dedicada a la Generación del 27 y que presentan con el título Versos para agitar conciencias.

ESTUDIO MARCOS TAMARGO
Exposición de la obra reciente de Marcos Tamargo.
El artista realizará una intervención en directo de una obra con la técnica de la Luz Negra.

La ubicación es dentro del Hotel de la Reconquista, en los bajos de la parte derecha al patio interior, Calle Gil de Jaz nº16.


MONASTERIO DE SAN PELAYO
La comunidad benedictina permitirá a partir de  las 21:00 horas visitar libremente la iglesia, abriendo el coro y el claustrillo, en el que pueden contemplarse unos arcos románicos datados en el año 1053 y restos arqueológicos románicos y góticos que fueron recogidos en el propio monasterio.

A las 21:45  las monjas se dirigirán al coro y ofrecerán al público las completas, la última oración del día de la comunidad, con salmos y diversos textos cantados, y una breve audición de cítara, un instrumento de cuerda del que existen referencias escritas muy antiguas y que desde tiempos bíblicos está vinculado al canto de los salmos. 

El monasterio de San Pelayo es uno de los pocos lugares donde se sigue tocando, estudiando e incluso componiendo melodías para él.

Finalmente, a las 22:00 horas, las monjas entonarán la Salve Regina en gregoriano y así terminará su participación en la Noche Blanca.



LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Oviedo se suma con una programación especial que incluye la exposición VRBE I, la construcción histórica de la ciudad de Oviedo.


En el edificio histórico de la Universidad, Trazado de urbanismo: los que crean la ciudad. Diálogo sobre Oviedo, charla entre el escritor Fernando Beltrán, el pintor y poeta Jaime Herrero, el periodista Javier Cuervo y el músico Pablo Moro sobre sus recuerdos de la ciudad, a las 20.30 horas.



El colectivo Ye Too Ponese presentará una tertulia con una proyección de un documental realizado por Laura de la Rica sobre la memoria de la ciudad con testimonios orales de los vecinos de Oviedo.
El documental se proyectará en el Aula Escalonada del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo a lo largo de la noche, con pase especial a las 23.30 horas.



MUSEOS
El Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico abren sus puertas, desde las 22:00 horas de la noche, y ofrecerán visitas y diversas actividades.

PASEO POR LA NOCHE BLANCA

En este vídeo puedes hacer un pequeño recorridoo por las actividades de la Noche Blanca de Oviedo 20133.




NOCHE BLANCA OVIEDO 2013
PROGRAMACIÓN RESUMIDA POR HORAS



ANTIGUA UNIVERSIDAD
20.00 horas. Exposición: Urbe I. Oviedo.

20.30 horas. Coloquio: Trazado de urbanismo. Los que crean una ciudad.

23.30 horas. Documental: Ye too ponese.

00.10 horas. Música: Las CasiCasiotone.

CONSERVATORIO SUPERIOR 
21.00 horas. Teatro y proyección: On el funambulista.

CAMPO SAN FRANCISCO 
22.30 horas.Teatro de calle: Salvia mater, de Rabos de Lagartija.

2.00 horas. Música: Fee Reega&Pablo Und Destruktion.

MUSEO DE BELLAS ARTES 
23.00 horas. Jazz: Jacobo de Miguel.

PLAZA DE LA CATEDRAL 

24.00 horas. Light drops: Gotas de luz.

TEATRO FILARMÓNICA 
00.30 horas Folck rock alternativo: Lucas 15. Nuevo disco.

PLAZA DE TRASCORRALES 

01.00 horas Visiónica, con el debut en Asturias de José Padilla.

URÍA/PASEO DE LOS ÁLAMOS

Desde las 22.00 horas Audiovisual La fiesta terminó.
Proyección MnemogramaI.
Fotografía colectiva de Children of Darklight.

FÁBRICA DE GAS 

Desde las 22.00 horas, con pases cada hora. 
Audiovisual Soñando el mar.

GALERÍAS 

CERVANTES6 ESPACIO DE ARTE
Batalla de pintores a las 20.30 horas. 
Tres artistas, Samuel Armas, Rafa Dueñas y Luis Riestra pintarán en directo y nos mostrarán sus distintas visiones en torno a la ciudad de Oviedo. Degustación de MIUCCIA.

http://dinora94.blogspot.com.es/2013/10/la-noche-blanca-en-cervantes6.html
http://www.cervantes6.es/
http://samuel-fdez-armas.blogspot.com.es/


SALA BORRÓN
Obras de Elena Rato y Manuel Villanueva a las 22.45 horas, concierto de Ciudad Bambú.


SABADELLHERRERO 

Exposición Aprendiendo de las Cuencas.



GALERÍA TEXU

MirayToca Pasarela con las obras de Mercedes Rodríguez.
Concierto de Tamargo&Raquel a las 23.30 horas.



FALCÓN ESPACIO CREATIVO

Liberarte Sesión de arte y literatura a las 20.00 horas.


MUSEO DE BELLAS ARTES Y MUSEO ARQUEOLÓGICO 

Abiertos desde las 22.00 horas.



¿Y SI LLUEVE?

Si llueve no suspenderán los actos sino que se cambiará la ubicación de alguno de ellos.


La previsión es de poca pluviosidad esa noche de luna nueva.


En todo caso, que hay un plan de lluvias que llevaría el Salvia Mater de Rabos de Lagartija al Museo de Bellas Artes y el concierto del Estanque de los patos a algún local próximo.





Información tomada de Europa Press, Noche Blanca Oviedo 2013, Galería Espacio de Arte Cervantes6, La Nueva España y El Comercio.





2 comentarios: