jueves, 21 de noviembre de 2013

RUBÉN DOMÍNGUEZ, REVISTA LARIUS



RUBÉN DOMÍNGUEZ


Rubén Domínguez Rodríguez es alumno de 2º de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Menéndez Pidal de Avilés.


Desde muy joven está interesado por el patrimonio histórico y artístico de Avilés y su comarca y por la arqueología industrial. 


Ha publicado artículos y colaboraciones en el periódico La Nueva España, la revista El bollo y en diversas publicaciones.


Participa activamente en la vida cultural y social de Llaranes y ha pronunciado conferencias y dado charlas sobre el patrimonio histórico y cultural de dicha localidad.


Ha fundado y dirige la revista Larius y mantiene en la actualidad el blog In situ sobre patrimonio artístico y el blog Pueblo de Llaranes con información relativa a su zona.



LA REVISTA LARIUS

La revista Larius está fundada y dirigida por Rubén Domínguez que empieza a difundirla por internet en el año 2010.

La cabecera de la revista Larius está tomada del nombre propio del posesor romano que se asentó en el actual territorio de Llaranes, y de donde proviene el topónimo de dicha localidad.

Esta publicación nació con la intención de llenar el vacío que produjo en el barrio la desaparición de La Opinión de Llaranes.

EL EQUIPO DE LARIUS
El equipo que trabaja en la revista Larius está formado por las siguientes personas:

EQUIPO DIRECTIVO
Director: Rubén Domínguez Rodríguez
Redactor Jefe: Juan José de la Roz Concha
Secretario: Ángel García Bartolomé
Directora de maquetación: Cinthya Álvarez

CONSEJO DE REDACCIÓN
Historia: José Ángel del Río Gondell
Redacción: José Carlos Valdés Álvarez
Fotógrafo: Pablo Sánchez
Juventud: Susana Blanco Mendívil


Además la revista cuenta con más de treinta colaboradores externos.

Los colaboradores del equipo de la revista Larius cubren varias generaciones y unen en su trabajo a la juventud con la experiencia ya que sus edades van desde los 17 a los 68 años.

PUEBLO DE LLARANES
Este año se celebra el quinto aniversario desde que el actual director, Rubén Domínguez con 13 años y siendo estudiante de 2º de la ESO en el IES Menéndez Pidal de Avilés, decidiera empezar a publicar Pueblo de Llaranes un pequeño blog que narraba la actualidad de dicha localidad.

Hoy en día se siguen manteniendo los dos objetivos iniciales principales, que son el estudio de Llaranes y su patrimonio industrial y la información y difusión de las actividades que realizan las más de veinte asociaciones que existen en el barrio.




Actualmente, además de mantener la web dedicada a Llaranes se edita de manera trimestral la revista Larius con secciones de Historia, actualidad, entrevistas, juventud, opinión, deportes, especiales, buzón vecinal...



Desde 2012 se organizan de manera anual los Premios Pueblo de Llaranes que reconocen la labor realizada en favor del barrio por personas individuales y colectivos sociales.


ACTOS DEL V ANIVERSARIO DE LA REVISTA LARIUS




Los actos de conmemoración del V aniversario de la revista Larius se celebraron los días 21 y 22 de noviembre de 2013, a las 19:00 horas, en el Centro Socio-Cultural de Llaranes situado en la calle Río Eo de dicha localidad.


CONFERENCIAS:
21 de noviembre a las 19:00 horas
Conferencia de Horacio Fernández Ivernoz: El periodismo en Avilés.
22 de noviembre a las 19:00 horas
Conferencia de Rubén Domínguez Rodríguez: El periodismo en Llaranes.



















Un momento de la conferencia de Rubén Domínguez sobre El periodismo en Llaranes

Ambas conferencias contaron con la asistencia de numeroso público que siguió con gran interés las disertaciones de ambos conferenciantes.

ENTREGA DE DIPLOMAS 













El bloguero y poeta Jonathan Esquina recoge el diploma por su colaboración en Larius.



Al finalizar los actos conmemorativos se hizo entrega de un diploma de honor en agradecimiento a las distintas personas, instituciones y autoridades que colaboraron de manera entusiasta y desinteresada a lo largo de estos cinco años con la revista Larius de Llaranes.

LLARANES




Llaranes se encuentra ubicado en el Principado de Asturias en España.
Está a una distancia de unos tres kilómetros de la capital del concejo, Avilés.

Sus orígenes se remontan a la prehistoria y más tarde fue un antiguo asentamiento romano cuyo propietario, Larius, le dio el nombre.

Está situado en un valle por el que pasa el río Arlós y la parroquia tiene unos dos kilómetros cuadrados.

A mediados de los años 50 del siglo XX la Empresa Nacional Siderúrgica, Ensidesa, decide instalar en los terrenos del viejo Llaranes un poblado modelo para dar vivienda a todos sus obreros. 


El barrio llegó tener 8.000 habitantes, es un buen ejemplo de arquitectura paternalista y es muy visitado por estudiosos y arquitectos de todo el mundo por su singularidad.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario