sábado, 16 de noviembre de 2013

SAMUEL ARMAS, LA NOCHE NEGRA


SAMUEL ARMAS EN LA NOCHE NEGRA DE AVILÉS
En la tarde noche del 15 de noviembre, numerosos aficionados a la pintura se acercaron a contemplar en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés a los pintores Eva Barona, Favila, Guille Fernández, Jorge la Silva y Samuel Armas  agrupados en el colectivo "Visual Jazz Project" realizando un trabajo conjunto en forma de mural en torno a la serie de las Pinturas negras de Francisco de Goya.


Los pintores preparándose para iniciar el mural.

Dentro de las actividades de la II Noche Negra de Avilés 2013 y desde las ocho de la tarde hasta la medianoche, este grupo de artistas del entorno del pintor Favila ofreció, con gran éxito, un interesante espectáculo pictórico y musical en el vestíbulo de la Escuela de Artes y Oficios.




















El público siguió con gran interés el trabajo de los artistas del colectivo "Visual Jazz Project".
Fotografía de Mara Villamuza para LNE


FRANCISCO DE GOYA EN LA NOCHE NEGRA DE AVILÉS
El tema elegido por los artistas del "Visual Jazz Project" para este trabajo colectivo fue la inquietante serie de las Pinturas negras de Francisco de Goya.


Para este grupo de pintores formado por  Eva Barona, Favila, Guille Fernández, Jorge la Silva y Samuel Armas esta empresa suponía el reto de reinterpretar la genial obra de Goya, el padre del Expresionismo en la pintura.



















Favila y el colectivo de pintores "Visual Jazz Project" en plena realización del mural.



Habiendo seleccionado una obra del pintor aragonés, cada uno de los pintores participantes eligió una gama de colores con el fin trabajar de modo común en la difícil tarea de realizar un mural colectivo tomando como inspiración las célebres pinturas de la serie negra de Goya.


En homenaje a la portentosa obra pictórica de Goya y al simbolismo de la Noche Negra, los artistas plásticos se decidieron por la técnica llamada de pintura con luz negra que consiste en pintar utilizando pigmentos fluorescentes. 

















Los músicos  del "Visual Jazz Project" posan ante el mural pintado con luz negra.


"VISUAL JAZZ PROJECT" Y LA MÚSICA
Los pintores del colectivo "Visual Jazz Project" estuvieron acompañados durante toda la velada en la realización de su obra pictórica por la música de jazz de la guitarra de Favila Amado González Gómez y la batería de Luis González Liste




















"Visual Jazz Project", un momento de la actuación musical en la  II Noche Negra 2013
Fotografía de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés.



LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA
Se conocen con el nombre de Pinturas negras al conjunto de catorce pinturas que Francisco de Goya realizó al óleo directamente sobre las paredes de dos salas de la llamada Quinta del Sordo, próxima al río Manzanares en Madrid que era propiedad del pintor.


En la actualidad se conservan, trasladadas al lienzo, en el Museo del Prado en la que se cree que era su disposición original.

Sala de la planta baja: Saturno devorando a un hijo, Judith y Holofernes, Una manola: doña Leocadia Zorrilla, Dos frailes, Dos viejos comiendo, Aquelarre, La romería de san Isidro.

Sala de la planta alta: Dos mujeres y un hombre, La lectura, Duelo a garrotazos, Peregrinación a la fuente de san Isidro, Las Parcas, El aquelarre, Perro semihundido.




Dos viejos comiendo sopa una de las Pinturas negras de Francisco de Goya


¿QUÉ ES LA PINTURA CON LUZ NEGRA?
Se llama pintura con luz negra a la técnica pictórica que utiliza pigmentos fluorescentes que pueden ser visibles en la oscuridad.

Los materiales fluorescentes absorben la luz invisible ultravioleta como la que emiten las luces negras y luego proyectan esa misma luz en el espectro visible. 



El color del resplandor depende de los pigmentos que se encuentran en la pintura.

Cuanto más brillante sea el color más brillará a la luz negra, p
ero, como bien saben los pintores, incluso los tonos más oscuros pueden resplandecer en la oscuridad. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario