sábado, 7 de junio de 2014

DIXEBRA, CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DEL ROCK AND ROLL



















LOS ALUMNOS DE LA ESO DEL MENÉNDEZ ASISTEN A UNA CONFERENCIA EN LENGUA ASTURIANA SOBRE EL ROCK AND ROLL
Los alumnos de la ESO del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés asistieron a una conferencia en lengua asturiana sobre la Historia del Rock and Roll en el Salón de Actos de su Instituto.
















La actividad llamada Rock nes aules, consiste en una charla-conferencia y un karaoke y estuvo organizada conjuntamente por las profesoras Beatriz Fernández de Lengua asturiana y Mercedes Martínez de Música.















La conferencia, dedicada a contar la Historia del Rock and Roll, estuvo a cargo de Xune Elipe, líder y cantante del grupo musical de rock avilesino Dixebra.















La actividad Rock nes aules estuvo dirigida a los alumnos de las asignaturas de Llingua Asturiana y Música del primer y el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

DIXEBRA










El grupo asturiano de rock Dixebra se funda en Avilés en 1987.
Esta formación musical se etiqueta dentro del rock astur con una mezcla de punk rock y toques de folk o celtic rock.

Una de las principales señas de identidad de este veterano grupo avilesino es el empleo exclusivo en sus canciones de la lengua asturiana, siendo éste uno de los factores que les imprime más carácter.


Cuenta además como colaboradores en las letras con escritores de la literatura asturiana como Boni Pérez, Pablo Antón Marín Estrada, Xandru Fernández, Pablo Texón, Quique Faes o Roberto González-Quevedo.



LA HISTORIA DEL ROCK AND ROLL















Xune Elipe, vocalista del grupo de rock Dixebra, explicó a los estudiantes de la ESO de Llingua Asturiana y de Música del Instituto Ramón Menéndez Pidal  la Historia del Rock and Roll desde sus orígenes hasta la época actual.

Los alumnos de la ESO siguieron con mucho interés la conferencia y escucharon una excelente selección de los mejores cantantes, grupos, tendencias y canciones de la música rock.


















A lo largo de la primera hora de la actividad, los estudiantes del IES Menéndez vivieron el nacimiento del rock, pudieron ver tocar el piano a Little Richard, escuchar y ver bailar a Elvis Presley, el legendario Rey del Rock, o asistir a un concierto de Led Zeppelin.







La charla realizada en lengua asturiana hizo un recorrido con amenidad por la vida del Rock and Roll a lo largo de las décadas del pasado siglo XX hasta llegar a nuestro siglo XXI.





Los alumnos de los cuatro cursos de la ESO pudieron contemplar y escuchar una muestra variadas de los grupos que marcaron las distintas épocas y descubrir algunas interesantes y sorprendentes anécdotas de las estrellas del rock. 

Conocieron la rivalidad existente entre los fans de algunos grupos famosos como los de las dos bandas británicas más emblemáticas y famosas The BeatlesThe Rolling Stones.




Por el Salón de Actos del IES Menéndez Pidal de Avilés desfilaron en el recuerdo muchos de los más grandes músicos del rock.

Jimmy Hendrix, Robert Plant, Jimmy Page, David Bowie, Janis Joplin, Roger Daltrey o Jim Morrison, por citar alguno de los más famosos, interpretaron algunas de sus mejores canciones.
















También fue inevitable que hubiera un pequeño homenaje a The Clash uno de los grupos de punk rock con los que más se identifica el cantante de Dixebra.






Tras el repaso dado por Xune Elipe a la Historia del Rock and Roll finalizó entre aplausos la charla-conferencia dentro de la actividad Rock nes aules.


EL KARAOKE EN LENGUA ASTURIANA















Ya en la segunda hora de la actividad Rock nes aules, los alumnos pasaron a la parte dedicada a la práctica y participaron, con mucho entusiasmo y buenas voces, en un karaoke en lengua asturiana con canciones de los más variados estilos musicales.

















Muchos alumnos se animaron a salir a interpretar las canciones y sus compañeros no dudaron en hacer los coros y los aplaudieron y animaron.















Finalizada la actividad de Rock nes aules, los alumnos se mostraron muy satisfechos de haber participado en ella y comentaron su deseo de repetir la experiencia en los próximos cursos.
































LA ACADEMIA DE LA LLINGUA ASTURIANA
La Academia de la Lengua Asturiana, en asturiano: Academia de la Llingua Asturiana o ALLA, es una institución del Principado de Asturias cuyo fin es el estudio, la promoción y la defensa del asturiano.



En 1981 se publicó el primer trabajo normativo de la Academia, Normes Ortográfiques y Conxugación de Verbos



Otras publicaciones a destacar son la Gramática de la Llingua Asturiana en 1998 y en 2000 el Diccionariu de l'Academia de la Llingua Asturiana, también conocido por sus siglas «DALLA».



Publica periódicamente una revista titulada Lletres Asturianes que es el boletín oficial de la institución, así como libros y revistas relacionados con el estudio de la lengua, la literatura y la cultura asturiana.



También celebra todos los años, desde 1982, un evento conocido como el Día de les Lletres Asturianes dedicado a conmemorar a los escritores en lengua asturiana.



Además organiza unas sesiones internacionales de estudio, Xornaes Internacionales d'Estudiu, de carácter anual y el Alcuentru "Llingua Minoritaria y Educación" de carácter bianual.































Por si quieres saber más sobre la lengua asturiana aquí tienes el enlace para poder visitar la Academia de la Lengua Asturiana y conocer su trabajo:

Academia de la Llingua Asturiana





No hay comentarios:

Publicar un comentario