miércoles, 9 de julio de 2014

HUGO PRATT, CORTO MALTÉS



HUGO PRATT
Hugo Pratt, fue un dibujante, historietista y acuarelista italiano de origen sefardí, creador en 1967 del personaje de Corto Maltés.
Pratt fue un gran lector y poseía una amplia cultura, nutrida en su biblioteca de más de 20.000 libros.



En las páginas de Corto Maltés las lecturas de Pratt se perciben en las referencias a la Torá y al Talmud que se mezclan con citas de Byron, de Rimbaud o de Kipling, con las alusiones a Tomás Moro y con la presencia de personajes reales como Gabriele D'Annunzio, Hermann Hesse, Tamara de Lempicka o Jack London.


Hugo Pratt hace mención e incorpora en su obra a numerosos escritores y personajes históricos del paso del siglo XIX al siglo XX. 

Por su obra desfilan personajes como Rasputín, Stalin, el Barón Rojo, el escritor y aventurero Jack London o el dramaturgo Eugene O’Neill.

Entre los escritores se encuentra además con los novelistas James Joyce, Ernest Hemingway y Henry de Montfreid.

También conoce a los bandidos Butch Cassidy, Sundance Kid y su compañera Etta Place o al paleontólogo y teólogo Teilhard de Chardin.









Hugo Prat explicaba así la relación entre su dibujo y la literatura: “Lo que yo dibujo se parece a una escritura. Es una escritura”.
“Para llegar ahí, he tenido que leer una cantidad enorme de libros, registrar miles de datos, a menudo de forma inconsciente, para darme cuenta hoy que toda esa labor es una obra de memoria”. 


Por eso señalaba que las gaviotas que dibuja no son simples gaviotas: “Detrás de esos trazos está la poesía de Coleridge, de Baudelaire”.

Corto Maltés es el marinero romántico de figura estilizada protagonista de una serie de historietas de aventuras.

Este popular personaje, tuvo varias adaptaciones en forma de largometrajes de animación, diversos productos de mercadeo e incluso fue el protagonista de una campaña publicitaria para una colonia de Dior y diseñadores como Adolfo Domínguez o John Galliano lo usaron de inspiración para su ropa.


CORTO MALTÉS










Corto Maltés nació el 10 de julio de 1887 en La Valeta, en Malta.
Viajero, aventurero y marino, es súbdito británico, con residencia oficial en La Antigua en Barbados.

Corto Maltés es hijo de La Niña de Gibraltar, una hermosa gitana de Sevilla, y de un marinero británico de Cornualles enrolado en la Royal Navy. 







Corto es flemático y melancólico y combina la cultura inglesa, herencia de su padre con el aspecto mediterráneo y, como su madre, está interesado por la magia. 

Quienes se cruzan con él aseguran que su mirada parece querer leer el pensamiento de los demás. 

Corto es justo pero también cínico. Se guía por su moral aunque, lejos de cualquier idealismo, advierte que “lo que puede ser justo para ti, puede no serlo para mí”.
















Corto Maltés desapareció durante la Guerra Civil española; así lo quiso Pratt pues consideraba que este conflicto fue la última guerra romántica. 

Hugo Pratt jamás dibujó ese final pero en Bajo el signo de Capricornio el mismo Corto nos da una pista: “Una gitana me predijo que cuando yo muera, morirán conmigo todos los que estén a mi alrededor”. 

El mundo que nació tras esa guerra ya no era un mundo para Corto Maltés.


























Mucho antes de que el término “novela gráfica” se pusiera de moda, la obra de Hugo Pratt ya había sido clasificada como “literatura dibujada”.



Este vídeo te puede acercar un poco al mundo creado por Hugo Pratt para Corto Maltés:














No hay comentarios:

Publicar un comentario