miércoles, 24 de septiembre de 2014

SAMUEL ARMAS, LA MONSTRUA






















CARREÑO DE MIRANDA EN AVILÉS
En Avilés hay una calle, dos esculturas y un mural de cerámica dedicados a recordar a los avilesinos la obra y la figura del pintor del siglo XVII Juan Carreño de Miranda.



Delante de la fachada principal del Palacio de Camposagrado está la estatua en bronce realizada por Vicente Santarúa dedicada a Carreño de Miranda, pintor de cámara del rey Carlos II.



Una de las esculturas más famosas de Avilés es una estatua realizada en bronce por Amado González Hevia, Favila, basada en un retrato de Eugenia Martínez Vallejo, la Monstrua.



Este retrato fue realizado por el pintor avilesino Juan Carreño de Miranda en el siglo XVII y en la actualidad se encuentra expuesto en el Museo del Prado.


Detrás de esta escultura de Favila hay un mural de azulejos en el que se representa a la misma Monstrua, pero desnuda.






















EUGENIA MARTÍNEZ VALLEJO, LA MONSTRUA
Eugenia Martínez Vallejo, apodada la Monstrua por su peculiar aspecto, era un personaje de la Corte de Carlos II. 

Nacida en Bárcena, Cantabria, sus padres la llevaron ante la corte de Carlos II, el Hechizado, ya que por aquel entonces las personas con un físico que se salía de lo común se convertían en bufones de palacio. 

Su historia se recogió en varias relaciones de sucesos de la época y fue bautizada como "La niña monstruo de los Austrias".

Juan Carreño de Miranda la tomó de modelo en más de una ocasión ya que durante su estancia en palacio, el rey encargó a Juan Carreño de Miranda, pintor de la Corte, que retratara a la niña. 



El artista realizó dos lienzos, uno de Eugenia vestida al más puro estilo palaciego del siglo XVII.
En el otro retrato de la niña aparece desnuda, representada como el dios Baco. 



El escultor asturiano Favila tomó como referencia el primero de estos retratos para esculpir La Monstrua.

Esta escultura de La Monstrua vestida se encuentra en Avilés en la calle de Carreño Miranda en el casco histórico, en el barrio marinero de Sabugo.





EL AÑO CARREÑO
Dentro de las celebraciones avilesinas del llamado Año Carreño se ha encargado a veintiséis artistas que reinterpreten el retrato que el pintor Juan Carreño de Miranda hizo en 1680 de Eugenia Martínez Vallejo, conocida como la Monstrua.

Durante los últimos meses en las instalaciones de La Factoría Cultural en El Carbayedo los artistas han trabajado sobre las reproducciones del desnudo que Carreño Miranda pintó de Eugenia Martínez Vallejo.

Los artistas han utilizado los moldes de la figura de la Monstrua en forma de escultura para dar cuerpo a sus creaciones en homenaje a Carreño  de Miranda.

El día 7 de octubre, estas obras se  instalarán en las principales calles del casco histórico de Avilés como parte de las celebraciones del 400 aniversario del nacimiento del pintor.

La singular exposición se podrá ver en calles como Rivero, El Carbayedo, Galiana, La Fruta o Plaza de Camposagrado, entre otras. 

Un plano con una guía nos servirán para seguir el recorrido y descubrir la inspiración de cada artista en su trabajo.

Las Monstruas ocuparan las calles de Avilés a partir del 7 de octubre de 2014.


Por otro lado, el día 7 de octubre, además se inaugurará en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones CMAE la muestra que recoge los cuadros que pintaron dieciséis artistas, basándose en obras de Carreño Miranda, durante la Noche Blanca del mes de junio en la plaza de Hermanos Orbón.

SAMUEL ARMAS  Y LA MONSTRUA



El pintor Samuel Armas participa en este proyecto de homenaje a Carreño de Miranda.


La base para su trabajo  es la misma que para todos los artistas que trabajan en la Factoría Cultural y en el taller de Favila, el molde de La Monstrua desnuda.


Sobre ella, Samuel Armas ha plasmado su creatividad que muy pronto, a partir del 7 de octubre, se podrá ver en las calles del casco histórico de Avilés.














No hay comentarios:

Publicar un comentario