domingo, 28 de septiembre de 2014

SAMUEL ARMAS, SAN LORENZO




SAMUEL ARMAS, SAN LORENZO

Del 1 al 31 de octubre se celebra en el Centro Socio-Cultural de Llaranes en Avilés el ciclo Laurentius, dedicado a San Lorenzo de Cortina que incluye varias conferencias, una exposición sobre la capilla y una obra representando al santo pintada por Samuel Armas.


Durante todo el mes se podrá visitar la exposición que estará dedicada a repasar la historia de la pequeña capilla dedicada a San Lorenzo.


Las actividades están organizadas por El Club Popular de Cultura Llaranes y la Parroquia de Santa Bárbara de Llaranes junto con el Ayuntamiento de Avilés y cuentan además con la colaboración del pintor avilesino Samuel Armas que ha pintado para la ocasión a San Lorenzo desde un enfoque clásico.



El cuadro que realizó Samuel Armas sobre el santo patrón de la capilla de Llaranes es la ilustración que sirve para el cartel y las invitaciones que se utilizan como anuncio de los actos. 

El motivo elegido por Armas es San Lorenzo en actitud orante y acompañado de los elementos característicos de su martirio, el fuego y la parrilla.













GONZALO DE BERCEO, MARTIRIO DE SAN LORENZO
San Lorenzo, diácono y mártir es uno de los santos más ampliamente venerados por la Iglesia Católica Romana.

El culto a San Lorenzo se difundió por toda la cristiandad inmediatamente después de su martirio en Roma en siglo III, en el año 258. 
Los datos acerca de este santo los conocemos a través de San Ambrosio, San Agustín y el poeta Prudencio. 

En la Edad Media, Gonzalo de Berceo, escritor del Mester de Clerecía del siglo XIII, le dedica a este mártir una de sus obras titulada Martirio de San Lorenzo.

Berceo como todos los escritores medievales, que se interesaban especialmente por los temas religiosos y las vidas de santos, amplia o modifica el asunto cambiando a su gusto la realidad histórica. 

El Martirio de San Lorenzo es la única obra de Berceo incompleta, pues solo han llegado hasta nosotros 105 estrofas de la misma.

Si te apetece leer la parte conservada de este poema de Gonzalo de Berceo, puedes hacer click en este enlace:

















San Lorenzo. Fragmento de la obra pintada por Samuel Armas para Larius






No hay comentarios:

Publicar un comentario