viernes, 14 de noviembre de 2014

ISAAC DEL RIVERO Sr., LA REGENTA


ISAAC DEL RIVERO Sr.
Isaac del Rivero de la Llana es un dibujante y guionista ilustrador y editor asturiano, nacido en Colunga en 1931.

Ha sido el impulsor de muchas de las iniciativas llevadas a cabo en Asturias para promocionar el cómic y el cine entre el público infantil y juvenil.
Dibujó para muchos periódicos y entre los asturianos lo hizo para Región, La Hoja del Lunes, El Comercio, La Voz de Asturias, La Nueva España...

Es conocido artísticamente como Isaac del Rivero Sr. ya que es el padre del dibujante Isaac del Rivero Jr.



En su faceta como dibujante de cómic tiene multitud de trabajos entre los que destacan sus trabajos de ilustración y dibujo dedicadas a la obra de Leopoldo Alas "Clarín".

Isaac del Rivero ha dibujado tres de las grandes obras de la obra clariniana: 
La novela en dos tomos La Regenta, la novela corta Doña Berta y una adaptación libre de uno de los cuentos más conocidos de Leopoldo Alas, el titulado ¡Adiós, Cordera! que cuenta con guion y dibujos del propio Rivero, ha sido publicado a todo color y en asturiano, gracias a la traducción de Antón García.


Además, Rivero ha dibujado dos libros dedicados a la figura del escritor y político ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos. 



La obra publicada en Editorial Esmena con el título de Jovellanos es un libro de historietas con guion de Juan José Plans. 

La edición en álbum de la obra cuenta con 112 páginas en color y está encuadernado en cartoné.






Otro cómic biográfico que trata la figura del ilustrado gijonés es Jovellanos, la aventura de la razón es un cómic biográfico en forma de libro, con 52 páginas en color dibujadas por Isaac del Rivero y con guion de Paco Abril para EdicionesTrabe. 



PREMIOS DE ISAAC DEL RIVERO Sr.
Entre otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales Isaac del Rivero Sr. ha recibido:

El Diploma de Honor de la National Cartoonists Society estadounidense, como reconocimiento a sus servicios al cómic a nivel internacional.





El III Premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana concedido por la Consejería de Cultura a la obra Doña Berta, una adaptación  libre de la novela corta del mismo nombre de "Clarín".
El jurado, al concederle este premio, valoró por unanimidad que la obra de Isaac del Rivero Sr. se trata de una acertada adaptación de un texto literario al lenguaje propio del cómic y que su trabajo ha destacado por la extraordinaria calidad de las ilustraciones.

DOÑA BERTA









Doña Berta como libro en versión de novela gráfica está publicado en lengua asturiana por Ediciones Trabe y son 80 páginas dibujadas a todo color y en tapa dura.


No se puede olvidar que Doña Berta, es una narración que, para un experto en la obra clariniana como el profesor don José María Martínez Cachero, es una de las obras principales del novelista asturiano del siglo XIX.


LA REGENTA

A lo largo de su vida artística, Isaac del Rivero Sr. ha realizado distintos cómics, entre ellos destaca el dedicado a la adaptación de la novela La Regenta en dos tomos, publicados en 1999 y 2001, según la obra de Clarín.

Isaac del Rivero ha realizada esta adaptación de la polémica novela de Clarín dibujándola a todo color con la técnica minuciosa e hiperrealista que practica desde los años setenta.


La obra se presenta en dos libros de historietas en dos volúmenes con un total de 296 páginas en color, encuadernados en cartoné con sobrecubiertas.



El primer tomo de 160 páginas en color es una traducción a la historieta de la primera parte de La Regenta de Leopoldo Alas "Clarín".

El segundo tomo de 136 páginas en color se corresponde con la segunda parte de la novela clariniana.



Como anécdota hay que mencionar que Isaac del Rivero que es muy aficionado a incluirse a él mismo o a personajes de su entorno en sus dibujos, aparece dibujado en sus viñetas de La Regenta como el personaje de don Víctor Quintanar el anciano marido de Ana Ozores, la famosa protagonista de la obra de "Clarín".





¿QUÉ ES UNA NOVELA GRÁFICA?


Novela gráfica es un término controvertido que se usa desde los años 60 del siglo XX para definir un nuevo tipo de historieta dirigida a un público maduro, que posee un formato de libro y pertenece generalmente a un único autor.

La novela gráfica relata una narración extensa y posee una elevada aspiración literaria.



Se puede decir que una novela gráfica es una historia de ficción dibujada que utiliza las técnicas del cómic y tiene una presentación como la de un libro.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario