lunes, 9 de febrero de 2015

PAUL ARÈNE, LA CABRA DE ORO



PAUL ARÈNE
Paul-Auguste Arène  fue un poeta provenzal y escritor francés nacido en 1843 en La Provenza en la localidad de Sisteron. 

Después de preparar una licenciatura en filosofía, Paul Arène trabajó como maestro de estudios en los Liceos de Marsella y Vannes. 

A los veintitrés años, el éxito en el Odeón de París de Pierrot héritier, una pequeña obra teatral, le hizo abandonar la Universidad por la escritura.



Se dedicó al periodismo y escribió con regularidad crónicas y  artículos literarios en periódicos como Le Journal y Le Figaro littéraire en revistas como Gil BlasLes hommes d'aujourd'hui y La vie populaire.



En París, frecuentó los cafés literarios y se hace amigo de Alphonse Daudet. 
Paul Arène colaboró activamente con Alphonse Daudet y fue coautor en las Cartas desde mi molino y de los Cuentos del lunes.

Esta colaboración fue tan intensa que Paul Arène es considerado por algunos especialistas en la historia de la literatura provenzal como el "negro" de Daudet.
El escritor y periodista Octave Mirbeau, asegura que Paul Arène es el verdadero autor de las Cartas desde mi molino y elogia el estilo en el que están escritas.
Es cierto que Daudet no lo niega y alaba la colaboración de su amigo Paul Arène en la redacción de las primeras cartas. 



Paul Arène tomó parte en la guerra franco-prusiana de 1870 y recibió la condecoración de la Legión de Honor.

Paul Arène murió el 18 de diciembre  de 1896 en Antibes Juan-les-Pins en la Costa Azul, en La Provenza francesa a la que siempre estuvo unido por su oficio de escritor.














OBRAS DE PAUL ARÈNE
Paul Arène colaboró en periódicos y revistas ilustradas y escribió piezas de teatro, crónicas, cuentos y poemas.
Sus obras más importantes son: La Cabra de oroCuentos de París y de ProvenzaCuentos de Navidad


Sin olvidar la novela Jean des Figuesque Paul Arène dedica a su amigo Alphonse Daudet y que está considerada por muchos como su obra maestra.


















Todas las obras provenzales de Paul Arène transcurren en la zona de Sisteron, principalmente en la campiña de los alrededores de su pequeña localidad natal en La Provenza francesa.



















LA CABRA DE ORO
La cabra de oro es una novela de Paul Arène publicada en 1889 basada en la conocida leyenda de la Cabro d'or.
Arène situa su novela sobre la Cabro d'or en La Provenza oriental en la pequeña localidad de Puget Moro.

En La Provenza francesa la leyenda de la Cabro d'or es el origen de muchas historias populares, por no hablar de la novela de Paul Arène, La cabra de oro.



La novela de Arène transcurre en la garriga de la localidad de Puget-Moro, en La Provenza, donde todos los habitantes, entre ellos el sacerdote, son descendientes de los sarracenos.

Cada versión de la leyenda tiene sus variantes en relación con la historia o los personajes del lugar. 
Muchas de las versiones de la leyenda se remontan a la época en que la zona fue ocupada por los árabes.


La leyenda relata  que un moro, siguiendo la ruta trazada por una pequeña cabra en las entrañas de una montaña, escondió su botín consistente en oro, joyas y diamantes.
En su camino, se enfrentó con una bruja, un fantasma, plantas fabulosas y una bestia negra con garras y dientes afilados. 






















La capilla de Puget Moro refugio de la Cabra de Oro por Fernand Siméon 1930


Después de esta terrible lucha, el moro consiguió finalmente escapar de la cueva seguido por la pequeña cabra cubierta con polvo de oro del tesoro y dejó atrás a su riqueza a las fuerzas oscuras.
Aunque se dice que el árabe ya se marchó en pos de nuevas aventuras, el animal aún vive en las montañas y los pastores de La Provenza ven a la cabra de oro de vez en cuando...


Ilustración para La Cabra de Oro de Paul Arène por Fernand Siméon 1930


Basándose en esta antigua leyenda, Paul Arène escribe una novela en la que nos transmite con gran maestría la fascinación del protagonista de la novela por el agreste ambiente, la belleza del paisaje entre el mar y la montaña y los peculiares  tipos y personajes de La Provenza francesa.

La leyenda cuenta que, si eres valiente, la cabra de oro te guiará hasta el tesoro, pero si tu corazón no es puro o si eres cobarde... ¡Ay de ti!












































1 comentario:

  1. Gracias interesante información y también por las imágenes. Estoy leyéndola y ya amo a Norette

    ResponderEliminar