miércoles, 22 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO 2015, CRUCE DE LIBROS

DÍA DEL LIBRO 2015
Como cada año, se acerca la fecha del 23 de abril y con ella la celebración del Día del Libro. 

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés realizará, como todos los años con motivo del Día del Libro, distintas actividades relacionadas con la lectura y los libros.

Este año vamos a organizar un intercambio de libros o BoookCrossing
Así pues, la novedad este curso consiste en la creación en el centro de un punto de cruce de libros.

Bajo el lema Más libros, más libres, los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés celebrarán este año, el jueves 23 de abril, el Día Mundial del Libro con una actividad nueva dedicada al cruce de libros.

Se establecerá en el centro, al lado del Aula de Lectura del Departamento de Lengua, un punto de intercambio y cruce de libros para todos los componentes de la comunidad escolar.



Para este cruce de libros, alumnos, profesores y demás miembros de la comunidad escolar han colaborado trayendo al centro libros de sus casas para ser intercambiados libremente por otros ejemplares.

Los alumnos del primer ciclo de la ESO han diseñado carteles conmemorativos de la festividad y han coloreado los carteles  de la actividad, ayudando en su realización.

Los alumnos de Bachillerato  de Humanidades y Ciencias Sociales han realizado marcapáginas con temática relacionada con la lectura y los libros.
Los alumnos de Bachillerato de Artes hicieron un homenaje artístico a Miguel de Cervantes y a su obra en distintos materiales y soportes.

Al lado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Menéndez Pidal de Avilés se instala una zona de intercambio de libros o BookCrossing.

¿QUÉ ES EL INTERCAMBIO DE LIBROS?
El intercambio de libros, BookCrossing, es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. 
La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. 
El intercambio de libros es, por tanto, una actividad de mecánica simple: coger un libro, registrarlo en el cruce de libros y dejarlo en su lugar otro para que otro lector lo encuentre, lo lleve a su casa y le dé una nueva vida o lo vuelva a poner en circulación.

Se trata de intercambiar, de forma gratuita, libros, comics, revistas… entre particulares. 
Una persona regala un libro o más a otras que lo recogen en la zona de intercambio. 
No hay más que dejar los libros que se quieran regalar o que sobran en casa en la zona indicada para el intercambio y que otra persona lo recoja y se lo lleve.

¿CUÁLES SON LAS NORMAS?
Simplemente regalar aquellos libros que ya hayas leído o que no hacen más que estorbar en casa y si encuentras uno que te gusta, recoger el libro para llevártelo a casa y leerlo.
Sólo los libros que aparezcan en la mesa de la zona de intercambio serán los que se puedan llevar gratutitamente a cambio de otro que se deposite en dicha zona.

El objetivo es fomentar la lectura y la solidaridad entre personas. 
Lo más habitual es que la persona que se lleva un libro deje otro a cambio o que, una vez terminada la lectura del libro regalado, lo vuelva a dejar en el mismo lugar para que otra persona lo disfrute. Pero esto no es obligatorio.

¿DÓNDE SE VA A REALIZAR EN EL IES MENÉNDEZ PIDAL? 
Busca este cartel al lado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura:

Nosotros vamos a probar este año la experiencia de liberar libros. Esperamos que os resulte interesante y divertida.
Y creemos que el mejor día para hacerlo es el próximo jueves 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Libro.
Se colocará una mesa en el pasillo junto al Departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro donde las personas interesadas puedan donar los libros que deseen y recoger aquellos libros interesantes que otras hayan dejado. 
Por el bien de todos, pedimos que se respete la integridad del material que allí se va a depositar, que se trate con mimo y se use con sentido común.
¡Feliz Día del Libro!






No hay comentarios:

Publicar un comentario