viernes, 12 de junio de 2015

EL IES MENÉNDEZ PIDAL DE AVILÉS PRIMER PREMIO DE LA FUNDACIÓN ALCOA



EL IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL DE AVILÉS RECIBE EL PRIMER PREMIO RECICLALUMINIO DE LA FUNDACIÓN ALCOA
El concurso ReciclaAluminio financiado por la Fundación Alcoa en colaboración con la Universidad de Oviedo, para aumentar la sensibilidad de la comunidad educativa en el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y el ahorro de recursos naturales, movilizó el ingenio de los escolares de Gijón, Avilés y Piedras Blancas que convirtieron en objetos ornamentales restos de aluminio y otros materiales de desecho. 

El instituto Menéndez Pidal de Avilés logró la máxima distinción del concurso ReciclaAluminio con un homenaje al arquitecto Frank Gehry titulado: Homenaje al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 Frank O. Gehry.
El largo título se corresponde con el gran tamaño de la obra ganadora del concurso escolar ReciclaAluminio, cuyos premios se entregaron el 9 de junio de 2015 en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.



























La obra seleccionada, firmada por catorce alumnos del instituto Ramón Menéndez Pidal de Avilés, es una composición de gran formato realizada por centenares de latas de aluminio que «recuerda, por su aspecto metálico y composición, a las planchas metálicas que forman parte del revestimiento del Museo Guggenheim de Bilbao», destacó la organización.



Este homenaje al arquitecto Frank Gehry es obra de Andrea Alonso, Miranda Alvaré, Andrea Blanco, Michelle Brioso, Cristina Carbajal, Mariana Carvalho, Aitor Díaz, Warner Rafael Doñé, Sheyla Fernández, Carla Flórez, Ángela Galán, Patricia Gallego, Claudia C. García y Sara García alumnos del Bachillerato de Artes del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés. 

La pieza simula unos edificios con un estilo similar al del Centro Stata diseñado por el famoso arquitecto canadiense.







De este modo, el arte más vanguardista conecta con un concurso convocado en el marco del proyecto Mejora de las prácticas de gestión de residuos en los centros educativos de la Fundación Alcoa.
La obra de los estudiantes del IES Menéndez Pidal de Avilés pretende sensibilizar sobre el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y el ahorro de los recursos.
Por eso, todas las obras presentadas a concurso por el Menéndez estaban realizadas con materiales reutilizados, a los que los estudiantes han dado nuevos usos.


Además también ha recibido un galardón  El árbol de hoja-lata cuyas hojas han sido realizadas por los alumnos del Bachillerato de Artes con latas de refrescos y que ha obtenido el segundo premio para el instituto Menéndez Pidal.



Los diferentes trabajos han sido valorados por su creatividad, originalidad, funcionalidad y calidad artística por un jurado integrado por miembros de los centros participantes, Alcoa Inespal, Cogersa y la Universidad de Oviedo, que colaboró en el proyecto junto al Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias.
Cada uno de los cinco centros participantes de Avilés, Piedras Blancas y Gijón cuenta con dos obras galardonadas.


Además del concurso, este programa de sensibilización estudiantil ha incluido charlas sobre separación y gestión de residuos y compostaje doméstico.
También se han cuantificado y analizado los residuos generados y se ha evaluado el grado de cumplimiento de las normas de reciclaje.
Los resultados pasarán a un Manual de Buenas Prácticas para incrementar el reciclaje en la comunidad educativa.
El reto para este curso era mejorar las prácticas de gestión de los residuos en centros escolares.

Los trabajados fueron calificados por personal de Cogersa, docentes universitarios y de Educación Secundaria.
Entre los premiados de esta edición de los premios Alcoa 2015 se encuentra el IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés que resultó ganador absoluto con su particular Homenaje al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 Frank O. Gehry y que además obtuvo también el segundo premio por su Árbol de hoja-lata.

















La información y las fotos para esta entrada han sido tomadas de los periódicos El Comercio-La Voz de Avilés y La Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario