domingo, 6 de septiembre de 2015

SAMUEL ARMAS, MURAL CLUB POPULAR DE CULTURA DE LLARANES


SAMUEL ARMAS
El miércoles 2 de septiembre de 2015, a las 7 de la tarde, tuvo lugar la inauguración de un mural de Samuel Armas, en la entrada de la sede del Club Popular de Cultura de Llaranes, en el número 6 de la Plaza Mayor de dicha localidad. 







Palabras de la alcaldesa en la inauguración del mural de Samuel Armas
Fotografía de Rosa Pardo



La inauguración contó con la asistencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la concejala de juventud, Raquel Ruiz, diversos representantes de partidos políticos, autoridades y asociaciones y los miembros de la directiva del Club Popular.



















Público esperando para ver la obra de Samuel Armas a la entrada del Club Popular de Cultura

Fotografía de Rosa Pardo



Tras ser descubierta la placa de inauguración del mural, el numeroso público que asistió al acto en los soportales de la Plaza Mayor fue pasando al interior de la entrada del Club Popular de Cultura de Llaranes para contemplar la obra.



















Vista general del mural Luz de sentimiento y tradición de Samuel Armas.

Fotografía de Rosa Pardo



El mural de Samuel Armas es un trabajo desinteresado para el pueblo de Llaranes y se titula Luz de sentimiento y tradición.
La obra de unos seis metros cuadrados fue pintada utilizando la técnica del fresco secco, sobre muro con pintura plástica satinada.
La escena representada es una tradicional procesión de San Lorenzo con la Virgen del Carmen y el estandarte del santo patrón. Al fondo del mural, se ve la antigua capilla de San Lorenzo de Llaranes.









Retratos del mural Luz de sentimiento y tradición de Samuel Armas.
Fotografía de Rosa Pardo



Para hacer el mural, el pintor se inspiró en una antigua fotografía de 1900 de la capilla de San Lorenzo. Esta foto de un 10 de agosto del pasado siglo está considerada como la más antigua que se conserva de Llaranes.

En el mural, además del propio pintor, aparecen retratados los actuales miembros de la junta directiva del Club Popular de Cultura de Llaranes, sus colaboradores, amigos y familiares.




















Detalle de los retratos del mural Luz de sentimiento y tradición de Samuel Armas.

Fotografía de Rosa Pardo


Entre los personajes del cuadro, Samuel Armas quiso pintar a algunos de sus antiguos compañeros y amigos en el IES Menéndez Pidal de Avilés que ahora pertenecen a la directiva del Club Popular de Cultura de Llaranes: Rubén Domínguez, Alba Carballo, Jonathan Esquina, Sara Palacio, Sara Benavides, Susana Blanco...






















Firma de catálogos del mural Luz de sentimiento y tradición de Samuel Armas.
Fotografía de Rosa Pardo


A lo largo de la tarde, Samuel Armas posó ante el mural, dedicó y firmó autógrafos en los catálogos, explicó su trabajo y atendió con amabilidad a las numerosas personas que acudieron a contemplar la obra.

















Samuel Armas posa con su mural Luz de sentimiento y tradición.
Fotografía de Rosa Pardo

Más tarde, se proyectó,  en el Salón de actos del Centro Cultural, una producción del Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes, un corto documental de Rubén Domínguez y Samuel Armas sobre la realización del mural.
















Proyección del corto documental de  Rubén Domínguez y Samuel Armas en el salón de actos.
 Fotografía de Rosa Pardo

Para finalizar y como despedida del acto, se sirvió a todos los presentes un vino español en los locales del Centro Cultural de Llaranes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario