domingo, 25 de octubre de 2015

ALUMNOS DE TALLER DE PRENSA, IES MENÉNDEZ PIDAL, HOMENAJE A LEONARDO PADURA



ALUMNOS DE TALLER DE PRENSA DEL IES MENÉNDEZ PIDAL DE AVILÉS
Los alumnos de 1º de ESO de los grupos A, B y C del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés realizaron durante las pasadas semanas unos talleres dedicados a conocer la figura y la obra del escritor cubano Leonardo Padura galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Los trabajos de investigación y creación tuvieron lugar dentro de los Talleres de Prensa de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Los alumnos hicieron diversas actividades de trabajo cooperativo, individual o en pequeño grupo en torno a la figura de Leonardo Padura.




Utilizando los ordenadores portátiles y con los medios digitales a su alcance se informaron sobre Cuba y conocieron sus costumbres, geografía, gastronomía y música como una manera de acercarse a la vida y la obra del escritor premiado.




Una parte de las actividades fue creativa y en ella los alumnos continuaron un relato de Leonardo Padura que había sido iniciado por el escritor cubano-español el 2 de septiembre en La Habana para que los alumnos asturianos lo finalizasen a su gusto.



El relato incluido dentro de la actividad Punto y seguido con Leonardo Padura trata sobre los deseos de volver a Asturias de Manuel Mejido un emigrante asturiano en Cuba.



Los alumnos de 1º de la ESO del Menéndez Pidal completaron los relatos que habían escrito conjuntamente con Padura y los ilustraron con dibujos para regalárselos al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 durante su visita a Avilés.





La Fundación Princesa de Asturias recogió estas actividades de los Talleres de Prensa sobre Leonardo Padura en un corto documental titulado Toma la palabra que se proyectó durante el encuentro del galardonado en Avilés con doscientos alumnos y ochenta profesores de veintinueve centros educativos asturianos.













Si tienes curiosidad por ver el vídeo Toma la palabra de Duosegno Visual Design, con imágenes de Fernando Arias, de los Talleres sobre la obra de Leonardo Padura para la Fundación Princesa de Asturias, aquí puedes hacerlo:



Leonardo Padura participa hoy en el taller de creación literaria “Punto y seguido” en el IES Carreño Miranda de Avilés con 200 alumnos y 80 profesores de 29 centros educativos asturianos. La actividad forma parte de la iniciativa “Toma la palabra”, en la que alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado han trabajado la obra de los premiados en Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional y Letras.
Posted by Fundación Princesa de Asturias on Miércoles, 21 de octubre de 2015


HOMENAJE A LEONARDO PADURA
La actividad forma parte de la iniciativa Toma la palabra, en la que alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado han trabajado la obra de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015 en Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional y Letras.



Los alumnos de 1º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés han realizado Talleres sobre la figura de Leonardo Padura.
Sus trabajos escritos a mano y a ordenador y los dibujos fueron entregados en mano al propio autor que agradeció mucho la iniciativa.

















A su vez, Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, durante el taller de creación literaria Punto y seguido entregó, como recuerdo al IES Menéndez Pidal, una caja-libro con una selección de los relatos de los alumnos del centro.














Al hacer entrega del obsequio para el instituto, el escritor habanero añadió de su puño y letra una cariñosa dedicatoria:

"Para los estudiantes y profesores del IES Ramón Menéndez Pidal, todo el cariño cubano de Leonardo Padura. 2015"





















Las imágenes de esta entrada son propiedad de la Fundación Princesa de Asturias y pertenecen al vídeo de Duosegno Visual Design con imágenes de Fernando Arias. Las fotografías restantes son de Yeray Menéndez y de Sara Areces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario