martes, 1 de diciembre de 2015

L. FRANK BAUM, LA VIDA Y AVENTURAS DE SANTA CLAUS


L. FRANK BAUM

Lyman Frank Baum es un narrador norteamericano nacido en Chittenango, Nueva York, y dedicado al periodismo desde 1880.

Tuvo gran éxito popular con su obra Father Goose y con una serie de libros sobre la fantástica tierra de Oz, entre ellos El mago de Oz.

LA VIDA Y AVENTURAS DE SANTA CLAUS

En 1902 el autor de El Mago de Oz, L. Frank Baum, escribió La vida y aventuras de Santa Claus.
Es una narración para niños ilustrada por la dibujante Mary Cowles Clark.
Dividido en tres partes: Juventud, Madurez y Senectud, las páginas de este libro nos sumergirán en un mundo mágico y asombroso, unas páginas de las que además se ha dicho en repetidas ocasiones que evocan anticipadamente a Tolkien.

Este libro ayudó a popularizar al personaje de Santa Claus. 

La obra de Frank Baum relata la vida de Santa Claus desde la infancia hasta la vejez para finalmente convertirse en la figura que todos conocemos. 
Cuenta la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.
El escritor nos ofrece una "biografía" de Santa Claus escrita con gran maestría, utilizando un lenguaje sencillo pero exquisito, en la que se respeta cada uno de los aspectos que la tradición navideña ha traído hasta nuestros días: ¿cómo se las arregla Santa para llegar a tiempo a todos los hogares del mundo?, ¿de dónde viene la costumbre de colgar los calcetines en la chimenea?, ¿qué significa el árbol de Navidad?





Claus, un bebé humano, es acogido y criado por la ninfa Necile, pariente de las hadas y de buen número de seres inmortales que habitan en el bosque de Burzee. 


En la obra de L. Frank Baum, Santa Claus corre muchas aventuras como las que cuentan su amistad con las ninfas de madera y su encuentro con los malvados duendes llamados Awgwas. 
También conoceremos a los Knooks, los Ryls, los gnomos, los demonios del viento y otros muchos seres fantásticos.

Todas las tradiciones de la vida de Santa Claus que han llegado hasta nosotros a través del tiempo están recogidas en la narración de L. Frank Baum: los renos, el árbol de Navidad, la invención del juguete, su casa y taller, el motivo de poner los calcetines para recibir los regalos...























No hay comentarios:

Publicar un comentario