jueves, 14 de enero de 2016

ALBA CARBALLO, AMICUS AMICO. INSPIRADOS POR LAS MUSAS


ALBA CARBALLO

Alba López Carballo realizó sus estudios de ESO y Bachillerato en el IES Menéndez Pidal de Avilés. 
En la actualidad es estudiante de Filología Hispánica y Llingua Asturiana en la Universidad de Oviedo.
Escribe desde su niñez relatos en español y en asturiano y tiene la intención desde muy joven de ser filóloga y profesora.
Alba es colaboradora del servicio de juventud de Avilés y vocal de prensa del Club de Cultura de Llaranes.

Alba López Carballo ha recibido diversos premios por sus relatos, entre los que destaca el primer premio, con su cuento en asturiano La curuxa, del X CONCURSO DE CUENTOS "ÉRASE UNA VEZ...", organizado por el Ayuntamiento de Laviana y la Oficina de Información Juvenil, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud del Principado de Asturias.
Uno de sus microrrelatos en español, titulado Romper la barrera del olvido, fue seleccionado entre los relatos de alumnos de numerosos Institutos de Enseñanza Media de España para ser publicado en un libro de cuentos por la asociación cultural Soria Edita.



EL COMBATE DE OSTORIUS Y SCYLAX
Recientemente uno de los relatos de Alba López Carballo, el titulado: El combate de Ostorius y Scylax, ha sido premiado y publicado en el libro Amicus Amico. Inspirados por las musas recopilado y editado en KRK por Santiago Recio Muñiz.













AMICUS AMICO. INSPIRADOS POR LAS MUSAS

Se acaba de publicar Amicus amico. Inspirados por las musas, libro de KRK Ediciones, en el que Santiago Recio Muñiz, editor, recoge 78 colaboraciones firmadas por alumnos de 26 Centros educativos de Asturias, entre los años 2011 y 2015, en el marco de los Concursos de los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino de Segóbriga en Gijón.

El libro presenta una selección de los trabajos premiados en las cinco últimas ediciones de los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino de Segóbriga en Gijón de 2011 a 2015, entre los que se encuentra el relato premiado, El combate de Ostorius y Scylaxpresentado por Alba López Carballo como alumna del IES Menéndez Pidal de Avilés.



Las colaboraciones de los alumnos sorprenden por su capacidad para asumir ásperas tareas con unas dosis de ilusión y creatividad que los hacen merecedores de sincero aplauso. 
Su mirada joven, cargada de limpieza, de profundo respeto por la Grecia y Roma antiguas, no exenta de ironía, de crítica y de relectura, es también un ejemplo para el profesor que se ve así reconfortado para renovar su viejo compromiso con el profundo e insustituible valor educativo que las lenguas clásicas atesoran.

Trabajo riguroso, tesón, originalidad en el tratamiento de las conocidas fábulas, actualizaciones que conjugan los planos del mito y de la realidad actual, con dosis de humor o de suspense, formatos literarios diversos o producto de la fusión de varios, con enfoques sorprendentes, imprevisibles a veces, tramas atrevidas y, sin duda, consistentes, dinámicas y creíbles, felices caracterizaciones de personajes divinos y humanos, procedentes del mito y de la historia, tonos íntimos o cargados de crítica social, recreación de episodios históricos o investigación sobre obras literarias, para leer en ellas aquellas —nuestras— formas de pensamiento y de vida, indagación también sobre aspectos de pervivencia y conexión de un tema o personaje grecolatino con géneros y épocas distintos… son —todo ello— lícitas consideraciones aplicables a los escritos recogidos en este libro.
Amicus amico. Inspirados por las musas es un libro que testimonia a fecha de hoy el conocimiento y la sensibilidad con que nuestros jóvenes se acercan al mundo clásico grecolatino. 
Santiago Recio Muñiz

Santiago Recio 
Muñiz es Coordinador del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga en Gijón.












No hay comentarios:

Publicar un comentario