viernes, 8 de enero de 2016

ASGAYA-INTEGRACIÓN SOCIAL


ASGAYA-INTEGRACIÓN SOCIAL
Asgaya-Integración Social es una asociación formada por seis jóvenes emprendedores avilesinos que tienen como objetivo dar visibilidad a los colectivos en exclusión que existen en Avilés.

La asociación, presidida por Lucía Díaz, se creó en noviembre del 2015 y está compuesta por Marta Pérez, Deborah Méndez, Lucía Rodríguez, Lucía Díaz, Pelayo Quiles y Jason Pereira. 

La primera actuación como Asgaya-Integración Social fue el 19 de diciembre de 2015, cuando participaron en la fiesta multicultural de despedida del año Winter is coming en el Edificio Fuero.


Esta actividad consistió en un encuentro entre colectivos juveniles, asociaciones y jóvenes de Avilés que permitió que los diferentes grupos se diesen a conocer y pusieran en común sus propios proyectos.

Los jóvenes de la asociación Asgaya que trabajan en este tipo de iniciativas desinteresadamente, reconocen que están aún en la fase inicial del proyecto, pero buscan la colaboración de  jóvenes que quieran animarse a participar con ellos.
Pelayo Quiles Rodríguez, antiguo alumno del IES Menéndez Pidal de Avilés, es Integrador Social y actualmente estudia Trabajo Social en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón.
Participó activamente en la Cruz Roja avilesina y en marzo del 2012 pasó a ser el Director Comarcal de Cruz Roja Juventud en Avilés, cargo en el que ha estado hasta el pasado mes de noviembre de 2015.

Según explica Pelayo en un reportaje en El Comercio/La Voz de Avilés, lo que pretenden los jóvenes de Asgaya-integración Social es: 
"Ayudar en todo lo que sea posible, pero sobre todo intentar que los jóvenes, que son una parte importante de Avilés, se apunten a estas cosas. Nosotros somos gente joven y creemos que eso puede ayudar a que otros nos vean y se animen, que no tengan vergüenza por participar." 



Los seis jóvenes de Asgaya tienen una amplia experiencia en la situación social de la ciudad ya que han colaborado y trabajado en diversas asociaciones como puede ser la Cruz Roja.




Con el inicio del nuevo año 2016, las asociación Asgaya-integración Social pretende dar visibilidad a estos grupos que están en situaciones poco favorables o de exclusión social.
Pelayo Quiles considera que: "Aún es pronto para desvelarlo porque no está nada firmado ni cerrado. Queremos ir poco a poco y con prudencia, pero intentaremos empezar a trabajar en ello a partir de enero."

Los jóvenes componentes de Asgaya saben que no es fácil comenzar un proyecto de estas características pero, según sus componentes, tienen:
"Mucha ilusión para que esto salga adelante y bien. Nosotros sabemos que lo más importante es seguir aprendiendo y poco a poco ir dando una paso adelante."



Para realizar esta entrada se han tomado los datos del reportaje de Sergio García para El Comercio/La Voz de Avilés, la foto de los miembros de Asgaya es de Patricia Bregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario