martes, 16 de febrero de 2016

CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO 2016, HOMENAJE A CERVANTES

CERVANTES EN EL CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO
Este año se cumplen cuatro siglos de la publicación de El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha, continuación realizada por Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) del primer tomo, titulado El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

La escola de samba Mocidade Independente do Padre Miguel es una de las escolas  de samba más tradicionales y famosas de la ciudad de Rio de Janeiro y de todo Brasil.
Está formada por más de 4.000 componentes
Bajo el lema de O Brasil de la Mancha, la Mocidade  ha recorrido el sambódromo, a ritmo de samba, ataviada con los tradicionales colores amarillo y verde.

Esta escola no ha querido dejar pasar este año la oportunidad de rendir un homenaje a la literatura y a la obra y la figura de Miguel de Cervantes en su desfile por el Sambódromo de Río de Janeiro en el Carnaval más importante del mundo. 
El sambódromo ha sido diseñado por Oscar Niemeyer y tiene una capacidad para 70.000 espectadores.
El desfile de carnaval será visto por decenas de millones por televisión.


La escola de samba Mocidade Independente do Padre Miguel ha querido honrar a Cervantes y a su obra en el IV aniversario de su muerte y ha representado en una de sus carrozas una gigantesca figura en movimiento de El Quijote.



SAMBA 2016

Louco, apaixonado...
Voar, sem limites sonhar...
Desperta cervantes do sono infinito
Que a luz da estrela vai guiar
Quixote cavaleiro delirante
Avante! Moinhos vamos vencer
Errante, acerta o rumo da história
Pras manchas desse quadro remover
Pintar nessa tela a nova aquarela
E hoje enfim devolver
A honra do negro, a tal liberdade
Que sempre haveria de ter
Ainda é tempo, eu vou contra o vento
Não há de faltar bravura
De ramos à rosa, meu dom encontrei
Nos braços da literatura!
Vai na fé... Meu bom cangaceiro
"ser tão" conselheiro regando as veredas
Caminhando e cantando, seguindo a canção
Nas mãos uma flor vai calar os canhões
Faz clarear as tenebrosas transações
Lavando a alma da "mocidade"
Lançando jatos de felicidade
Vencer mais um gigante nessa história surreal
Numa ofegante epidemia que se chama carnaval
Vem ser mais um guerreiro
Eu sou miguel, pixote escudeiro
É hora da estrela que sempre vai brilhar!
Eu hei de cantar por toda vida
Minha mocidade, escola querida
Nessa disputa...
Verás que um filho teu não foge à luta! (não)

Como indica la letra de la samba compuesta especialmente para este carnaval 2016, la figura de don Quijote, louco y apaixonado presidió el desfile de la Mocidade.


La carroza con la enorme figura articulada de la fantasía de más de veinte metros de altura del ingenioso hidalgo de La Mancha desfiló en el legendario carnaval brasileño, ante las miles de personas que abarrotaban las gradas del famoso sambódromo.

Además del propio don Quijote de la Mancha, en el desfile también se pudieron contemplar las figuras de otros personajes cervantinos como su fiel escudero Sancho Panza, Dulcinea, gitanillas, venteras y bandoleros.



Manteniendo el valor del carnaval como manifestación popular transgresora y satírica, Don Quijote, el cavaleiro delirante, a lomos de su caballo Rocinante, lucha con todas sus fuerzas contra los corruptos y malvados entre molinos de viento, dragones verdes y viejos galeones negreros.

En el enredo o trama, el héroe llega al país, fascinado por la literatura brasileña, y se enfrentan a una realidad: la corrupción, la desigualdad social y el déficit educativo. 
Su lucha se hace para eliminar todas las "manchas" de la nación.



En la tercera carroza a está la Academia Brasileira de Letras. a esta institució A va don Quijote para leer a los clásicos de la literatura y a intentar entender al Brasil. 
«Escogimos este tema porque Brasil hoy es un país de la mancha, pero literalmente. 
Por la corrupción, por todos los escándalos que ha habido últimamente, por los problemas que tenemos en la sanidad, en la educación... Pedimos a Cervantes que despierte al caballero Don Quijote y que venga a luchar con nosotros para vencer todos estos desafíos».




















BRASIL DE LA MANCHA
Aquí puedes ver una pequeña parte del desfile del carnaval 2016 en el sambódromo de Río de Janeiro de la escola de samba Mocidade Independente do Padre Miguel con su enredo: O Brasil de la Mancha - Sou Miguel, Padre Miguel. Sou Cervantes, Sou Quixote Cavaleiro, Pixote Brasileiro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario