domingo, 6 de marzo de 2016

LIBROS DE FANTASMAS EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ


¿Hay fantasmas en la Biblioteca del Menéndez?

Si quieres descubrirlos, pasa en uno de los recreos por la Biblioteca. 

Tal vez puedas llevarte uno a casa...

EXPOSICIÓN DE LIBROS DE FANTASMAS
Desde el Antiguo Egipto, pasando por Grecia y por la Roma de Plinio el Joven y Plauto, hasta llegar nuestros días, todos lo pueblos, culturas y civilizaciones se han visto atraídos por los fantasmas.

Aquí tienes una pequeña muestra de los libros que hay en la Biblioteca del Menéndez que cuentan historias de presencias extrañas, fantasmas, espectros y aparecidos.
Busca, quizá encuentres entre ellos un fantasma que te enamore.

EL FANTASMA DE CANTERVILLE
Oscar Wilde



Una moderna familia americana se instala en una antigua mansión inglesa con fantasma y maldición incluida.


OTRA VUELTA DE TUERCA
Henry James
Una joven e inexperta institutriz se hace cargo de la educación de dos niños huérfanos en una gran casa aislada en la campiña inglesa. Paseos nocturnos a la luz de las velas.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA
Gastón Leroux

En la Ópera Garnier de París un fantasma que tiene aterrorizadas a todas las bailarinas, protege a una joven cantante. Romance, terror, drama y misterio en el teatro. Basada en hechos reales.

LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW
Washington Irving

El espectro de un Jinete sin Cabeza aterroriza a todos los que lo encuentran en su camino.  Humor, ironía y amores mezclados con supersticiones, relatos fantasmagóricos y bosques encantados.

CANCIÓN DE NAVIDAD
Charles Dickens

Un viejo avaro descubre en el Londres victoriano el verdadero  sentido de la Navidad con la ayuda de tres fantasmas. También hay una familia feliz.

PEDRO PÁRAMO 
Juan Rulfo
Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un extraño lugar vacío, misterioso, sin vida... A veces valía más haber desobedecido a una madre.

LEYENDAS
Gustavo Adolfo Bécquer

Románticas historias y leyendas españolas de amores trágicos, paseos nocturnos a la luz de la luna, fantasmas, espectros y maldiciones.

¡SOCORRO! (12 cuentos para caerse de miedo)
Elsa Bornemann

Una colección de cuentos inquietantes con fantasmas de todas las épocas y todos los continentes. 
Ahora tendrás miedo de la lavadora.

CASA TOMADA
Julio Cortázar

Un relato extraño. Mejor lo lees y te enteras de qué es lo que les pasa a esos dos hermanos en esa casa de Buenos Aires.

EL RESPLANDOR
Stephen King

Hotel aislado y un padre ciertamente perturbador no es una buena combinación con fantasmas de gemelas. Terror con triciclos en pasillos enmoquetados.

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS
Edgar Allan Poe

Fantasmas, gusanos y cuervos. Viejas mansiones en ruinas, tenebrosas obsesiones, muertas enamoradas, sonidos extraños en la noche. 
Es el amo. Mejor no lo leas estando a solas en casa.

REBECA
Daphne de Maurier



"Anoche soñé que volvía a Manderley..."

Amores en una gran mansión inglesa a la orilla del mar con ama de llaves y una presencia inquietante.


EL CASTILLO DE LOS CÁRPATOS
Julio Verne


Algo muy raro pasa en ese castillo. Una historia de amor y de muerte con toques de nuevas tecnologías y ciencia ficción.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
J.K. Rowlins


No se puede decir que en los libros del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería no haya fantasmas, hechizos, maleficios y maldiciones imperdonables.



LAS LÁGRIMAS DE SHIVA
César Mallorquí
A Javier lo mandan a pasar unas vacaciones a Santander en una extraña casa con sus primas Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. Amores juveniles, joyas y fantasmas en un veraneo en los años 60.

CARTA DE LOS FANTASMAS
Plinio el Joven

Ya en la Grecia clásica había mansiones encantadas y fantasmas con cadenas. El filósofo Atenodoro se enfrenta con gran temple a extraños ruidos y apariciones nocturnas en una casa ateniense.

MOSTELLARIA O LA COMEDIA DEL FANTASMA
Tito Maccio Plauto

Si eres un joven ateniense juerguista y enamorado, tu padre vuelve de viaje demasiado pronto y la casa está sin recoger, mejor te inventas que hay un fantasma en ella. En el teatro de Plauto, los criados siempre tienen salidas ingeniosas para cualquier apuro.



GHOST GIRL

Tonya Hurley


Amores juveniles, popularidad y bailes de fin de curso, pero si estás muerta, tienes muy difícil que te haga caso el chico que te gusta.



ULYSSES  MOORE. LA PUERTA DEL TIEMPO
Pierdomenico Baccalario

Aventuras, intriga y una casa antigua junto al acantilado que esconde un poderoso secreto.  Llaves misteriosas que abren puertas de lugares legendarios en una saga que incluye también fantasmas, espectros y aparecidos.




EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA 

José de Espronceda

En Salamanca, un caballero seduce  y abandona a una joven dama. 
Poema romántico de amores trágicos o lo que es lo mismo: calaveras, muertas enamoradas, entierros fantasmales, venganzas y perdición.


DON JUAN TENORIO
José  Zorrilla 


Don Juan Tenorio y don Luis Mejía hacen peligrosas apuestas en Sevilla. Galanes enfrentados, novias seducidas, novicias enamoradas, raptos, muertes y villanías. Y naturalmente, espectros y aparecidos. Teatro romántico con todas sus consecuencias.

EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA
Tirso de Molina 

Don Juan Tenorio seduce a todas las mujeres con trucos, engaños y burlas. Tumbas, espectros y condenación eterna. Uno de los orígenes teatrales del mito de Don Juan.

HAMLET
William Shakespeare

En la corte de Elsinore en Dinamarca, el fantasma del rey se pasea por las almenas del castillo. Todo el mundo cree que la aparición de este espectro es un mal presagio para la guerra que se avecina. El espíritu del difunto rey se aparece a su hijo, el príncipe Hamlet, y le pide que vengue su asesinato.

EL SUBMARINO FANTASMA
Richard Brightfield-Ron Jones


Tú eres el protagonista de esta historia con múltiples desenlaces que incluye, además de aventuras a elegir, un submarino fantasma.

MARINA
Carlos Ruiz Zafón



El retorno de un enigma del pasado en una Barcelona del siglo XX y de palacetes modernistas. Historia urbana de misterio sobrenatural e intriga, donde los protagonistas van y vienen detrás de rastros, lugares misteriosos, viejas casonas deshabitadas y jardines abandonados.

LA CASA DEL INDIANO
Jesús Díez de Palma


Dos chicos descubren una antigua casa abandonada que había pertenecido a un indiano. En la mansión se les aparece un fantasma de una niña pidiéndoles ayuda para desembrujar al padre...
Interesante intriga con zombis, espectros, conjuros y niñas fantasma, con un final feliz.

Reseña de Clara Qi G.1º ESO A

CAZAFANTASMAS
¿Y Los cuentos de fantasmas de las Mil y una noches, los Relatos de fantasmas de Edith Wharton,  el Entremés del marido fantasma de Quevedo, el Entremés de la fantasma de Francisco de Castro, El castillo de Otranto de Walpole, la Historia de fantasmas de Hoffmann, La casa de los espíritus de Isabel Allende y las Antologías de cuentos de terror ...?
Sí, se nos olvidan muchos.

Y recuerda que también tenemos cine en la Biblioteca: Rebeca de Hitchcock, El Resplandor de Kubrick, Suspense  de Jack Clayton, Ghost de Jerry Zucker, Los cazafantasmas de Ivan Reitman...

Y también hay música de fantasmas: El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber, El holandés errante de Wagner, Otra vuelta de tuerca de Benjamin Britten, una noche en el Monte Pelado de Musorgski o Annabel Lee de Radio Futura...

Y hay muchos más...
Estos son solo algunos de los fantasmas que tenemos en la Biblioteca del Menéndez. 
Seguro que se nos olvidan muchos.
Si recuerdas algún libro más de fantasmas, manda un correo y avisa para que lo atrapemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario