viernes, 22 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO, IV CENTENARIO DE CERVANTES


DÍA DEL LIBRO 2016, IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
IV CENTENARIO DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés participarán el viernes 22 de abril de 2016 en una lectura colectiva de El Quijote como homenaje y recuerdo de la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.

Como es sabido, este año  se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Por esta razón, la lectura colectiva del Día Internacional del Libro se ha dedicado a leer las aventuras del famoso caballero don Quijote y su escudero Sancho Panza recogidas en El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

A lo largo de la mañana, todos los grupos de alumnos irán pasando por la Biblioteca del centro para ir leyendo en voz alta pasajes de El Quijote a sus compañeros.
Algunos alumnos aprovecharán la celebración y llevarán sus propias composiciones o sus textos literarios favoritos para leerlos en los recreos como un homenaje al insigne escritor.


ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2016

Estos son los actos convocados en el IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y el IV Centenario de Cervantes.




- CONCURSO DE MICRORRELATOS

Numerosos alumnos participan este año en el concurso de redacción dedicado a los microrrelatos de tema libre.
El concurso está dividido en dos categorías:
1ª categoría para alumnos de 1º y 2º de la ESO
2ª categoría 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
Los premios, tres por categoría, se entregarán en un acto que se convocará en la Biblioteca del Centro.



- CONCURSO DE MARCAPÁGINAS


Los alumnos de 1º de la ESO realizaron, a lo largo de esta semana del Libro, un marcapáginas dedicado a Cervantes en el que recogieron e ilustraron una frase del famoso autor de El Quijote.
Los marcapáginas presentados a concurso pueden ser vistos en una exhibición que se encuentra en la Sala de Exposiciones de la planta baja  del Menéndez.
Los alumnos han elaborado sus marcapáginas utilizando materiales reciclados, ya que no olvidan que este año la celebración de El Día del Libro en el IES Menéndez Pidal coincide con el Día Mundial de La Tierra.



- ZONA DE CRUCE DE LIBROS


Por otro lado, los alumnos que se acerquen en los recreos a la zona existente frente al Departamento de Lengua Castellana y Literatura dedicada al Cruce de Libros podrán comprobar que, a lo largo de la mañana, irán apareciendo por sorpresa algunas interesantes novedades para celebrar la fecha.

Los libros para intercambio se recogen en el Departamento de Lengua y Literatura y proceden de donaciones de alumnos, profesores, personal no docente y del resto de los integrantes de la comunidad escolar.



- EXPOSICIONES SOBRE MIGUEL DE CERVANTES
Se inauguran dos exposiciones dedicadas a la obra y a la figura de  Miguel de Cervantes Saavedra.
En ellas se pueden contemplar trabajos plásticos o de investigación realizados por los alumnos de la ESO y de Bachillerato inspirados por la figura del inmortal autor de El Quijote.
Los trabajos de los alumnos se pueden visitar en la Sala de Exposiciones situada en el vestíbulo de entrada al instituto y en la Biblioteca del centro.
En la muestra se pueden ver diversas interpretaciones artísticas de la obra y la figura de Cervantes: máscaras, retratos al óleo, dibujos y pinturas, maquetas, carteles y marcapáginas encargados por los Departamentos de Artes Plásticas y de Lengua Castellana y Literatura.
Los alumnos del Menéndez han mostrado sus habilidades plásticas recreando personajes, ambientes y escenas del Quijote junto con objetos, libros y documentos relacionados con el célebre Manco de Lepanto.
En el Centro se encuentran expuestos desde retratos de Cervantes y representaciones de Aldonza y Dulcinea o el caballo Clavileño, hasta objetos tan diversos como el yelmo de Mambrino o el bálsamo de Fierabrás.

- LECTURA DE EL QUIJOTE

Los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés participarán el viernes 22 de abril de 2016 en una lectura colectiva de El Quijote como homenaje y recuerdo de la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.

Todos los grupos de alumnos acompañados por sus profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura pasarán a lo largo de la mañana por la Biblioteca del instituto para hacer una lectura pública de la famosa obra de Cervantes.


Además, algunos alumnos aprovecharán la celebración cervantina y llevarán sus propias composiciones o sus textos literarios favoritos para leerlos  en la Biblioteca durante los recreos como un homenaje al insigne escritor.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario