sábado, 28 de enero de 2017

CONCURSO DE POESÍA DÍA DE SAN VALENTÍN 2017, IES MENÉNDEZ PIDAL


CONCURSO DE POESÍA DEL DÍA DE SAN VALENTÍN
IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL DE AVILÉS
¿Tienes imaginación…? ¿Te gusta escribir…? Tus palabras tienen premio.

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés convocó su tradicional Concurso de Poesía del Día de San Valentín del curso 2016- 2017.

BASES DEL CONCURSO DE POESÍA
Podrán participar todos los alumnos de ESO Y Bachillerato matriculados en este curso en el IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés. 

Se presentará únicamente un poema por autor, en un archivo Word, en Times New Roman de 12 puntos y a 1,5 de espacio interlineal.

Los poemas tendrán una extensión máxima de 30 versos.

Los trabajos deberán presentarse en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura antes del 10 de febrero de 2017.


Se convocan dos categorías:
1ª CATEGORÍA:
Primer Ciclo de la ESO
2ª CATEGORÍA:
Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato.

Los premios (uno por categoría) se entregarán durante los actos del Día del Libro 2017. 
Si fuera necesario, se concederá un accésit por categoría.

IMPORTANTE 
Los trabajos se presentarán firmados con seudónimo, en sobre grande, que incluya dentro una plica, otro sobre pequeño con el nombre, apellidos y curso del alumno y el seudónimo con el que se presenta. 




martes, 10 de enero de 2017

CITA A CIEGAS CON UN LIBRO, ENAMÓRATE EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ

ENAMÓRATE EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ
Se acerca el Día de San Valentín. ¿Sabes que nuestra Biblioteca es una de las más grandes de los Centros escolares de Asturias?
Tenemos múltiples actividades y concursos para que el alumnado participe en ellos a lo largo del curso.
El 14 de febrero de 2017, para celebrar del Día de los enamorados, tienes una cita a ciegas en la Biblioteca del Menéndez. 

CITA A CIEGAS CON UN LIBRO
Experimenta la magia de tener una cita a ciegas con un libro.
¿Juzgas a los libros por sus portadas? ¿Solo ves el exterior de las cosas?
Con motivo del Día de San Valentín, enamórate de un libro desconocido, en una cita a ciegas, en nuestra Biblioteca.
Olvídate de la portada, del autor, del título, y del diseño, déjate guiar por tu corazón y enamórate.

Nosotros hemos elegido a los mejores para ti entre cientos de candidatos llenos de excelentes cualidades.
Lleva un libro a casa, busca un rincón tranquilo y desenvuélvelo. 
Enséñale tu lugar para leer, comparte con él tu bebida favorita, preséntalo a tus amigos, viaja con él...
¿Quién sabe? Tal vez tengáis futuro...
Esto puede ser el inicio de un amor que dure toda la vida.
O de una magnífica amistad...

¿CÓMO TENER UNA CITA A CIEGAS CON UN LIBRO?
(EN CINCO SENCILLOS PASOS) 
1º- Lee las pistas.
2º- Escoge un libro.
3º- Pide que te anoten la cita.
4º- Llévalo a casa y léelo.
5º- Puntúa tu cita y participa en el premio.












domingo, 1 de enero de 2017

ARTHUR RIMBAUD, MAÑANA



ARTHUR RIMBAUD

Arthur Rimbaud es uno de los máximos representantes del Simbolismo, nació en Charleville, Francia, el 20 de octubre de 1854.

Con una gran precocidad intelectual, empezó a trabajar en su prosa a los ocho años y en poesía a los diez.
A los diecisiete años escribió El barco ebrio y lo envió a Paul Verlaine, quien lo invitó a trasladarse a París impresionado  por la originalidad del poema. 


La amistad entre Verlaine y Rimbaud pronto se convirtió en una relación inestable y tormentosa.
Viajaron por Inglaterra y Bélgica y, en este país, Verlaine intentó matarlo en dos ocasiones debido a las infidelidades de su amigo. En el segundo intento, Rimbaud resultó herido de gravedad y a Verlaine lo encarcelaron.

Al salir del hospital Rimbaud se dedicó al comercio en África, es decir, que a los diecinueve años deja de escribir, cambiando su vida literaria por una vida aventurera.


En 1891 regresó a Francia para ser tratado de un tumor en la rodilla, a consecuencia del cual murió en el hospital de Marsella el 10 noviembre del mismo año.


LIBROS PUBLICADOS



Una temporada en el infierno, 1873



Iluminaciones, 1886


De Una temporada en el Infierno, Paul Claudel dijo “Es la obra de un místico en estado salvaje”. 

Luego de Una temporada en el infierno e Iluminaciones, recopiladas por Verlaine, Rimbaud entró definitivamente en la categoría de los mitos.


MAÑANA

¿No tuve alguna vez una juventud amable, heroica, fabulosa, digna de ser escrita en hojas de oro? — ¡demasiadas posibilidades! ¿Debido a qué crimen, debido a qué error, merecí mi actual debilidad? Vosotros que pretendéis que los animales lanzan sollozos de dolor, que los enfermos desesperan, que los muertos tienen pesadillas, tratad de relatar mi caída y mi sueño. Tampoco yo puedo explicarme mejor que mi mendigo con sus continuos Pater y Ave María. ¡Ya no sé hablar!


Sin embargo, hoy, creo haber terminado la narración de mi infierno. Era sin duda el infierno; el antiguo, aquel cuyas puertas abrió el hijo del hombre.


En el mismo desierto, en la misma noche, siempre mis ojos cansados despiertan con la estrella de plata, siempre, sin que se conmuevan los Reyes de la vida, los tres magos, el corazón, el alma, el espíritu. ¡Cuándo iremos, más allá de las playas y los montes, a saludar el nacimiento del trabajo nuevo, la sabiduría nueva, la huida de los tiranos y de los demonios, el fin de la superstición, a adorar —¡los primeros!— ¡la Navidad sobre la tierra!


¡El canto de los cielos, la marcha de los pueblos! Esclavos, no maldigamos la vida.



Arthur Rimbaud, Una temporada en el infierno



MATIN

N'eus-je pas une fois une jeunesse aimable, héroïque, fabuleuse, à écrire sur des feuilles d'or, - trop de chance!
Par quel crime, par quelle erreur, ai-je mérité ma faiblesse actuelle? Vous qui prétendez que des bêtes poussent des sanglots de chagrin, que des malades désespèrent, que des morts rêvent mal, tâchez de raconter ma chute et mon sommeil. Moi, je ne puis pas plus m'expliquer que le mendiant avec ses continuels Pater et Ave Maria. Je ne sais plus parler!


Pourtant, aujourd'hui, je crois avoir fini la relation de mon enfer. C'était bien l'enfer; l'ancien, celui dont le fils de l'homme ouvrit les portes.

Du même désert, à la même nuit, toujours mes yeux las se réveillent à l'étoile d'argent, toujours, sans que s'émeuvent les Rois de la vie, les trois mages, le coeur l'âme, l'esprit. Quand irons-nous, par delà les grèves et les monts, saluer la naissance du travail nouveau, la sagesse nouvelle, la fuite des tyrans et des démons, la fin de la superstition, adorer - les premiers! - Noël sur la terre!

Le chant des cieux, la marche des peuples! Esclaves, ne maudissons pas la vie.


Arthur Rimbaud, Une Saison en Enfer